La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección de Trabajo regulariza a más de mil “riders” en Asturias

El Principado reconoce que su oficina en Madrid costará más de los 60.000 euros previstos

Un grupo de "riders"

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Asturias ha regularizado a más de mil repartidores de comida en la región desde que se puso en marcha la campaña especial centrada en los conocidos como “riders”. Lo destacó el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, después de que el diputado de Podemos Daniel Ripa pusiera voz en la Junta General del Principado a las reclamaciones de un grupo de repartidores que, entre otras cuestiones, demandan que se intensifiquen los controles laborales para acabar con la utilización, por parte de las plataformas, de falsos autónomos y de la cesión ilegal de trabajadores por medio de subcontratas

“Se han regularizado a más de 1.000 personas repartidoras en Asturias, unas cifras positivas que avalan el trabajo que está haciendo la Inspección de Trabajo”, destacó Enrique Fernández.

Fundación Metal.

En su comparecencia en la Junta, y en respuesta también a Podemos, el Consejero eludió fijar plazos para el pago de las nóminas que se les adeudan a los trabajadores de la Fundación Metal, entidad que será extinguida por acuerdo de su patronato, en el que además del Principado están UGT y CC OO y los ayuntamientos de Gijón y Avilés. “Es una vergüenza que el Principado trabajara para la quiebra al no aportar dinero”, denunció Ripa. “Trabajamos por un plan de viabilidad que se quedó desfasado y no fue posible recuperar la entidad”, replicó Fernández.

Pizza Hut y Amazon.

Podemos también formuló preguntas sobre el anuncio de cierre de establecimientos de Pizza Hut, que afecta a 21 trabajadores en Gijón, y sobre las condiciones de implantación de Amazon en Siero. Sobre este último tema, el Consejero aseguró que el contrato de confidencialidad firmado con la empresa “no conlleva implicaciones en materia laboral e industrial”.

Oficina en Madrid.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, se interesó por los planes del Principado y las Cámaras de Comercio de Asturias para abrir una oficina de captación de inversiones en Madrid y dudó que los 60.000 euros presupuestados por el Principado sean suficientes para el local y el personal. Fernández contestó que se denominará Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid y que su objetivo es divulgar las ventajas y oportunidades que ofrece el Principado para la inversión, promocionar productos y servicios, y poner en valor el potencial de Asturias. El Consejero afirmó que se presupuestaron 60.000 euros porque se iba a utilizar un inmueble del Principado, “pero tiene inquilinos, por lo que se buscan alternativas que quizá tengan más coste”.

Compartir el artículo

stats