Los constructores asturianos acudirán mañana a las urnas para decidir el futuro de la patronal CAC-Asprocon. Las elecciones a la presidencia se debaten entre dos candidatos: el actual líder de la patronal, Joel García (Muñás, 1980), y un aspirante, Pablo Justel (Bilbao, 1978). Así, se pondrá punto y final a una campaña que comenzó con tono bronco y tensión y que ha ido apagándose durante las semanas previas a las votaciones.

Los constructores deberán decidir entre continuidad o una pretendida renovación de la organización. Joel García, que parte como favorito, se presenta junto con Juan Ordieres y Carmen León, que repetirían en el cargo, y con una novedad: la incorporación de Francisco Iglesias. El actual presidente quiere continuar por el camino que inició durante su primer mandato y con proyectos que fueron frustrados por el parón de la pandemia. Con una personalidad combativa, García quiere seguir al frente de la patronal, luchar contra la burocracia y mejorar la gestión de los cursos de formación del sector que ofrecen a través de la Fundación Laboral de la Construcción. Entre los logros del gerente de CGS al frente de la patronal se encuentra el haber conseguido sanear las cuentas de una de las principales patronales del Principado.

Enfrente, García tendrá a Pablo Justel, gerente de la empresa JCN. El abogado quiere dar un golpe de timón al rumbo de la patronal que, dice, no se ha modernizado al ritmo que debería. Justel se presenta a las elecciones acompañado de José Luis Martín Fandiño, Roberto Álvarez Saiz y Daniel Llamazares Vázquez. El abogado quiere también modernizar la Fundación Laboral de la Construcción, uno de los puntos comunes de la campaña de los dos candidatos a la presidencia de la patronal. Justel, que fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios quiere fomentar la cooperación entre pymes y grandes empresas como método para evitar que la inversión pública estatal termine en manos de constructoras de fuera del Principado. Para ello, quiere fomentar la colaboración entre compañías a través de CAC.

Avales

Justel parte de una posición de mayor debilidad según reflejan los avales recogidos por cada uno de los candidatos. El actual presidente de la patronal presentó ante la mesa 139 apoyos frente a los 48 que consiguió el aspirante.

Las elecciones, que estaban fijadas para junio, tuvieron que retrasarse, después de un recurso del equipo de Pablo Justel contra la convocatoria de los comicios. Justel tumbó el proceso gracias a un defecto de forma, ya que no habían sido convocadas de acuerdo con los requisitos establecidos en los estatutos de la patronal. En un escrito remitido a los asociados junto al recurso, el equipo de Justel denunciaba la existencia de "presiones" para evitar que consiguiese los avales que le permitiesen presentarse formalmente a la votación. Estas acusaciones siempre fueron negadas por el actual equipo directivo de los constructores. Entre las críticas que hacía entonces Justel estaba la denuncia de que la actual directiva no defendía los intereses de todos los constructores, una afirmación que después matizaría para señalar que solo se estaban defendiendo los intereses de los empresarios que forman parte de la patronal.

Las que se celebren mañana serán las segundas elecciones en los cuarenta años de historia de la CAC. En los últimos comicios, Joel García se impuso con claridad a su competidor, Delfín Cuervo y se hizo con la presidencia de la patronal. Hace cuatro años, García ganó aquel proceso electoral logrando 399 votos frente a los 274 que recogió Cuervo. Tras la campaña, a los constructores ya solo les queda pasar por las urnas para decidir su futuro.