La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el plan de ahorro del Gobierno: escaparates apagados por la noche y Cercanías de tren gratis

La industria asturiana se libra por el momento de los recortes y el Principado tendrá que controlar las temperaturas en oficinas y comercios

El Gobierno pide impulsar el teletrabajo para ahorrar energía

El Gobierno pide impulsar el teletrabajo para ahorrar energía Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Gobierno pide impulsar el teletrabajo para ahorrar energía Pablo Castaño

Escaparates y monumentos sin luz desde las diez de la noche, oficinas y establecimientos comerciales con límites de temperatura y trenes de Cercanías y Media Distancia gratuitos para los viajeros habituales durante cuatro meses, de septiembre a diciembre. El Consejero de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica que incluye un primer paquete de actuaciones para ahorrar energía ante el peligro del corte del gas de Rusia que estarán vigentes hasta noviembre de 2023. De momento la industria se libra de los recortes, lo que supone un respiro para Asturias, y el Principado será el encargado de velar por el cumplimiento de las nuevas obligaciones en la región incluso con sanciones.

Temperatura obligatoria. En edificios administrativos, recintos públicos, comercios, hoteles, espacios culturales y estaciones la refrigeración no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19 grados. Además, las puertas de acceso a los locales deberán tener cierres automáticos para mantener la temperatura. Habrá un plazo de una semana para adaptar el termostato y hasta el 30 de septiembre para adaptar las puertas.

Apagado de escaparates. Las luces de los escaparates, de los monumentos y de los espacios públicos cuando no estén en uso deberán apagarse a partir de las 22.00 horas.

Revisión de calderas. La regulación de temperaturas es, en el caso de los hogares, una recomendación y no una obligación. Pero a los hogares si les afectará la medida que obliga a los inmuebles a hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes de enero de 2021.

Sustitución de combustibles fósiles por renovables. Se agilizarán las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, se facilitará la inyección de gases renovables en la red de gaseoductos y se potenciará el almacenamiento (habrá 150 millones en ayudas para que las instalaciones renovables más viejas incluyan sistemas de almacenamiento) y el autoconsumo. "No nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora", afirmó la vicepresidenta Teresa Ribera.

Ayudas para la eficiencia. Se lanzará una convocatoria de ayudas de 100 millones para la industria y otra de 100 millones para edificios del sector terciario.

Trenes gratuitos. La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que el Real Decreto aprobado ayer también incluye medidas económicas en el ámbito del transporte para hacer frente a los efectos de la inflación y contribuir al ahorro energético. Así el Ejecutivo ha aprobado la gratuidad de los trenes para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses. Para obtener el bono, los viajeros de Cercanías deberán pagar una fianza de diez euros y los de Media Distancia de 20 euros. Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración.

Refuerzo de las becas. El texto establece una cuantía complementaria de cien euros al mes para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2022 para todos los beneficiarios de las becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para alumnos que cursen estudios postobligatorios y para aquellos con necesidad específica de apoyo educativo. Isabel Rodríguez estimó que alrededor de un millón de estudiantes pueden beneficiarse de esta ayuda.

Ayudas a los transportistas. El Ejecutivo también acordó un nuevo Real Decreto-Ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para "asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo". Además se habilitarán más de 450 millones de euros en ayudas directas al sector. Se mantiene la cuantía que percibirán las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo, y se incluyen como nuevos beneficiarios los camiones de mudanzas y los autobuses urbanos. El Gobierno abonará 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia, y 300 euros por taxis y VTC.

Compartir el artículo

stats