La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "banco europeo del hidrógeno" invertirá en proyectos como los previstos en Asturias

El nuevo instrumento de la UE pretende inyectar 3.000 millones de euros para la construcción del mercado del combustible renovable

Instalación de hidrógeno verde Pixabay

La Comisión Europea quiere darle un empujón al desarrollo del mercado del hidrógeno verde para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. Para ello pondrá en marcha un "banco europeo del hidrógeno" que prevé inversiones de 3.000 millones de euros.

"Tenemos que crear un facilitador del mercado del hidrógeno que colme el déficit de inversión y conecte la oferta y la demanda futuras", señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Este nuevo banco podría respaldar iniciativas como las que se están impulsando en Asturias para alimentar de hidrógeno verde a la industria. Proyectos como "HyDeal España", el promovido por ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás, DH2 Energy y Soladvent para producir hidrógeno verde a partir de energía solar en Castilla y León para abastecer a la industria siderúrgica y de los fertilizantes de Asturias; como el "Valle del hidrógeno" de EDP para convertir el complejo energético de Aboño en un polo de producción de combustible renovable para la industria local y la exportación, o como la iniciativa de Naturgy y Enagás para producir hidrógeno verde en El Musel a partir de energía eólica marina.

"El hidrógeno puede marcar un antes y un después para Europa. Tenemos que pasar del nicho de mercado al mercado masivo del hidrógeno", señaló Ursula von der Leyen, que destacó que con el plan "REpowerEU" ya se duplicó el objetivos de producción de hidrógeno renovable en la Unión Europea para elevarlo a 10 millones de toneladas anuales hasta 2030. Para conseguir ese objetivo, Von der Leyen apuntó la necesidad de crear un "facilitador" que colme el "déficit de inversión" y por eso anunció ayer la creación de "un nuevo banco europeo del hidrógeno" dentro de las medidas principales para cambiar el paradigma energético y dejar de depender de los combustibles fósiles que están poniendo en apuros a la Unión Europea.

"Este banco contribuirá a garantizar la compra de hidrógeno, en particular utilizando los recursos del Fondo de innovación. Podrá invertir 3.000 millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado del hidrógeno. Así se construye la economía del futuro", señaló Von der Leyen.

Compartir el artículo

stats