El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se ha reunido este martes con el secretario de estado de Energía de Brandeburgo, Hendrik Fischer, en el marco de la Feria Wind Energy de Hamburgo, "para estrechar lazos y colaborar en el ámbito de las energías renovables", según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

Durante el encuentro, en el que también han participado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, y la directora general del Idepa, Eva Pando, se han abordado las necesidades de las empresas de esta zona de Alemania que podrían atender las empresas asturianas.

Según señalan desde el Principado, Brandeburgo ha tenido el desarrollo más rápido en energía eólica de Alemania. Actualmente cuenta con 4.000 máquinas instaladas, por 7.700 megavatios (MW). Las renovables aportan en total 13.000 MW, energía suficiente para cubrir las necesidades del estado, incluidas la demanda residencial e industrial. En concreto, la producción eólica se completa con fotovoltaica y biogás, este último procedente en parte de negocios agrarios explotados bajo un régimen de participación de los agricultores.

"Para mejorar la percepción social sobre la energía eólica, Brandeburgo ha desarrollado un mecanismo legal que establece una retribución obligatoria para los municipios afectados por cada aerogenerador instalado. Esta medida ha mejorado sustancialmente la opinión pública respecto a esta tecnología", destacan desde el Ejecutivo asturiano.

Igualmente, desde el Principado señalan que "aunque se mantienen otras fuentes energéticas para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico, la integración de renovables en las capacidades de producción e industriales ha sido un elemento nuclear del crecimiento de esta región".

"El mayor reto que afronta ahora Brandeburgo es el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético a medio y largo plazo, una vez resueltas estas necesidades a corto plazo", dicen, remarcando que el Gobierno de Asturias "ha compartido con las autoridades alemanas su apuesta por los bombeos hidráulicos reversibles y el hidrógeno verde como vector energético".

"Brandeburgo ha recorrido desde los años 90 un camino en la transición energética por el que nosotros estamos pasando ahora y ha mostrado que la autosuficiencia con renovables es posible y puede alcanzarse en otras regiones. También nos aporta experiencias extrapolables a Asturias de gran valor", ha explicado Enrique Fernández.

El consejero y Hendrik Fischer han acordado profundizar en las relaciones entre ambos territorios con el fin de potenciar el suministro de productos y servicios de empresas asturianas, así como atraer nuevos proyectos al Principado.

La reunión se ha celebrado en la ciudad de Hamburgo, donde el consejero de Industria encabeza una delegación institucional y empresarial a la Feria Wind Energy, organizada Asturex, y en la que participan diez empresas y un centro tecnológico: Asturfeito, Duro Felguera Green Tech, Idonial, Idesa, Isastur, KLK Electromateriales, Mecainsa Metalmecánica, Mecanizados CAS, Oxiplant Centro de Transformación del Acero, Astilleros Gondán y Windar.