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Inflación

¿Qué es la compra colectiva que propone la OCU para atajar la crisis de precios?

La organización busca una cesta asequible que incluya hortalizas, patatas, frutas, pan, pasta, legumbres, frutos secos, pescado, huevos, leche, queso, leche, carne, aceite de oliva y agua

Varias personas en un supermercado. Manu Mitru

La cesta de la compra de este año es la más cara desde que la OCU tiene registros (1.988). La subida, adelantada en julio, ha sido del 15,2% entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2022. Y la organización alerta de que la escalada se mantendrá en el corto y medio plazo. No en vano, en los últimos cuatro meses, el incremento se ha sostenido (0,9%). La organización urge al Gobierno una rebaja de los impuestos de los alimentos, como en la energía, y propone a los supermercados realizar una compra colectiva de "productos saludables y esenciales" para ofrecer productos básicos a precios asequibles, tras los intentos fallidos de la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, de crear una cesta de la compra barata.

La compra colectiva es un mecanismo habitual en sectores como el de la energía o las telecomunicaciones que pasa por cerrar un acuerdo con un distribuidor, en este caso un supermercado, para que provea unos productos a un precio más reducido que el habitual dado el amplio volumen de compras comprometidas. Un ejemplo es la compra colectiva que de luz y gas que realiza anualmente la OCU. Este año el acuerdo fue con Repsol y a ella se apuntaron 20.000 consumidores con un ahorro estimado en su factura anual de unos 241 euros.

La propuesta de la OCU estaría abierta a "toda la distribución" que quiera adherirse, eso incluye a "pequeños, medianos y grandes supermercados". Y la CNMC tendría poco que decir porque se trataría de un acuerdo bilateral entre el distribuidor y la organización de consumidores. "Es algo similar a lo que decía la ministra, pero no sabemos qué cesta propone ella y sí tenemos muy claro cuál proponemos nosotros", ha explicado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, durante la presentación del estudio anual de supermercados.

La organización prefiere no desvelar los productos concretos, por el momento, que además pueden variar en función de la época, apuntan, pero sí indican una lista con los grupos de alimentos que quieren que se incluyan: hortalizas, frutas, patata / tubérculo, pan, pasta / arroz, legumbres, frutos secos, pescado, huevos, leche, queso fresco, queso curado, leche fermentada, carne, aceite de oliva y agua, según revela a El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico,.

Esta lista se asemeja un poco a la que quiere promover el Gobierno, que puso el acento en la importancia de incluir productos frescos, y se aleja de la de 30 productos a 30 euros anunciada por Carrefour. "Hay alguna marca que de supermercado que ha propuesto una cesta que nos parece un poco de chiste con productos como el chocolate blanco o la sal cada mes. Nosotros hablamos de productos que realmente estén en la cesta de la compra de presupuestos familiares", agrega Izverniceanu.

Elegir supermercado

Pero además del Gobierno y los supermercados, la OCU también pone tarea a los consumidores al asegurar que elegir bien el supermercado puede suponer un ahorro en el presupuesto de alimentación de un hogar medio (gasto de unos 5.568 euros) del 17,5%. Las cadenas más asequibles son Tifer, que se encuentra en Castilla y León, y Dani, cadena local que opera sobre todo en Granada, mientras que a nivel nacional destacan Family Cash, Alcampo y Supeco. Entre las cadenas más caras están Sánchez Romero, Ulabox, Novavenda y Amazon. Alcampo es la opción más barata en 27 localidades; seguida de Mercadona, la opción más asequible en otros 10 lugares, frente a las 17 localidades que acumulaba el año pasado, y de Sudeco (7 ciudades). Si bien, Mercadona fue junto a Dia el supermercado que más incrementó los precios, por el encarecimiento de las marcas propias.

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