Tampones, compresas y otros productos de higiene íntima femenina tendrán un IVA reducido del 4 %, en lugar del 10 % actual. Era un compromiso rubricado por los socios de Gobierno en el acuerdo de coalición, pero ha costado: esta medida para combatir la pobreza menstrual se ha incluido, por fin, en los terceros Presupuestos Generales del Estado.

La bajada de este gravamen era anunciada por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al hacer público que Unidas Podemos y el PSOE habían consensuado su proyecto de presupuestos.

"Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos", ha avanzado Díaz, quien también ha contado que bajará el IVA de preservativos y anticonceptivos no medicinales.

La medida ha sido muy celebrada por el Ministerio de Igualdad, que ya intentó sin éxito de introducirla en el proyecto de reforma de la ley del aborto, y en el seno de Podemos. La formación morada venía peleando por esta reducción desde su entrada en el Ejecutivo.

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que esta bajada del IVA es "justicia fiscal y feminista": "Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres", ha dicho.

También la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha acogido con júbilo la que considera "la mejor de las noticias", pues "la pobreza menstrual es una de las más injustas desigualdades de género que seguimos sufriendo". A su juicio, se han negociado "unos presupuestos feministas a la altura del país".

Y la líder de UP, Ione Belarra, ha manifestado estar "especialmente satisfecha de haber logrado arrancar por fin la bajada del IVA a los productos de higiene femenina".

"Una injusticia, la de la tasa rosa, que las mujeres -especialmente las más precarias- llevan demasiado tiempo soportando en nuestro país", ha subrayado la también ministra de Derechos Sociales.