La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

México deberá pagar más de 22 millones a Duro Felguera y Elecnor, según un laudo

Un tribunal arbitral respalda las reclamaciones de las ingenierías contra la empresa estatal CFE por la construcción de un ciclo combinado

Central de ciclo combinado Empalme II, en México. | DF

La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar 21,86 millones de dólares (22,27 millones de euros al cambio actual) a la ingeniería asturiana Duro Felguera y a la vasca Elecnor por los trabajos de construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, de unos 790 megavatios de capacidad, en el estado mexicano de Sonora, según un arbitraje que ha dado la razón a las dos sociedades españolas en sus reclamaciones y ha rechazado las pretensiones del cliente, propiedad del Gobierno federal mexicano.

Duro Felguera y Elecnor, a través de una sociedad conjunta (Dunor, participada al 50%), fueron adjudicatarias en 2015 del contrato de construcción de la planta por un importe de 397 millones de dólares. Tras concluir la obra, en febrero de 2021, la alianza española interpuso un arbitraje contra CFE para reclamarle el reembolso de 26 millones de dólares que la compañía pública mexicana había descontado de modo ilegítimo a juicio de las dos ingenierías, así como el pago de los correspondientes gastos financieros. CFE contraatacó tres meses después, en mayo de 2021, con una reconvención mediante la que solicitó el abono de 0,5 millones de dólares por la compraventa de energía eléctrica y de gastos financieros.

El tribunal arbitral ha emitido ahora un laudo por el que determina que la empresa mexicana ha incumplido el contrato de construcción y que debe pagar a Duro y Elecnor 20,76 millones de dólares más impuestos, así como intereses poslaudo. Además debe abonar otros 1,1 millones de dólares una vez que Dunor acredite el pago de este importe a sus subcontratistas. El resultado final es que la empresa Comisión Federal de Electricidad deberá desembolsar en total a la alianza española un importe neto aproximado de 21,86 millones más intereses poslaudo e impuestos. El laudo rechazó las reclamaciones planteadas por CFE contra Dunor. Dado que esta alianza está participada al 50%, a Duro Felguera podrían corresponderle en torno a 10,93 millones de dólares (11,14 millones de euros).

Duro Felguera subió ayer en Bolsa el 7,64% y cerró la sesión en 0,69 euros.

Compartir el artículo

stats