El primer Foro de la Empresa Familiar Asturiana, que se celebrará mañana en Oviedo, analizará de la mano de expertos, empresarios y directivos las estrategias de crecimiento y sucesión de estas compañías, imprescindibles en el tejido económico de la región. La sesión inaugural del Foro, organizada por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas) y LA NUEVA ESPAÑA, lleva por título "Familias empresarias: nuevos tiempos, nuevos desafíos" y está patrocinada por Santander, Ontier y The Family Advisory Board (TFAB). El Ayuntamiento de Siero es entidad colaboradora

Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF); José María Salazar, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), y Gonzalo M. Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, inaugurarán el Foro, que se celebrará mañana, a partir de las 10.25 horas, en el Club Prensa Asturiana, en Oviedo (c/ Leopoldo Calvo Sotelo, 7), con asistencia por invitación.

El economista Manuel Bermejo impartirá la ponencia "Nuevos tiempos, nuevos paradigmas en las familias empresarias". Hijo y nieto de empresarios y ex alto directivo con experiencia en varios sectores, Bermejo es profesor en IE Business School y presidente de The Family Advisory Board, donde asesora a familias empresarias de Europa y Latinoamérica.

A continuación tendrá lugar la mesa-coloquio "Cómo crecer en entornos tan complejos y dinámicos como los actuales", en la que participarán Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización del grupo vasco Gestamp y presidenta del Forum Familiar del IEF; Maite Marín, directora del Complejo Educativo Mas Camarena de la Comunidad Valenciana; y Luis Fernández-Vega, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

La segunda mesa se titula "Cómo organizar un proceso sucesorio que refuerce el legado de la familia empresaria" y en ella participarán Bárbara Brun, responsable de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de la empresa ovetense Vallas y Casetas Brun y presidenta del Forum Familiar de Aefas; Natalia Alciturri, CEO de la compañía cántabra de tecnologías de la información Semicrol, y Juan Moya, vicepresidente de la empresa sevillana de fabricación y comercialización de productos para el cuidado Persán.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, será el encargado de clausurar el Foro.