El primer "crowdfunding" inmobiliario de Asturias acaba en los tribunales

Los 884 inversores prestaron 900.000 euros al promotor y llevan 4 años esperando la devolución

Parcela del barrio de La Florida de Oviedo adquirida con el préstamo participativo y en la que se iban a construir los pisos. | P. C.

Parcela del barrio de La Florida de Oviedo adquirida con el préstamo participativo y en la que se iban a construir los pisos. | P. C. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El primer proyecto de "crowdfunding" inmobiliario de Asturias ha acabado en los tribunales. Más de 880 inversores que participaron en una financiación colectiva a través de una plataforma de internet para la promoción de 17 viviendas en el barrio de La Florida de Oviedo llevan cuatro años sin poder recuperar los 900.000 euros que aportaron. Afectados han presentado una querella por los presuntos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil contra la empresa madrileña propietaria del portal de internet de inversión inmobiliaria y contra el promotor de la construcción, una sociedad con sede en Oviedo.

El 18 de diciembre de 2017, el portal de inversión inmobiliaria lanzó el proyecto de Oviedo. A los inversores se les ofrecía un interés fijo del 10% por aportaciones para un préstamo al promotor de 900.000 euros y se les advertía de que era una operación con riesgos. En solo 18 días se cerró la financiación con 884 inversores. El préstamo colectivo era a doce meses, con lo que la fecha prevista de devolución del capital era el 4 de enero de 2019. Pasados casi cuatro años, en el solar de la calle Bermudo I El Díacono del barrio de La Florida donde se iba a construir el edificio no se ha colocado ni un ladrillo y los inversores no han recuperado su dinero. Al cierre de 2021, les adeudaban más de 1,2 millones de euros incluyendo intereses.

Además, los inversores se han encontrado con una sorpresa. La garantía real que aportó el promotor, un hotel en el concejo de Villaviciosa, tiene cargas: una hipoteca y varias anotaciones preventivas de embargo.

Afectados del proyecto de Oviedo presentaron en enero de este año una querella contra la sociedad propietaria del portal de internet y contra el promotor de los pisos de La Florida. Esa querella fue considerada como una ampliación de otras dos presentadas anteriormente por otros afectados en financiaciones colectivas en el mismo portal de internet. El juzgado de instrucción número 11 de Madrid dictó en marzo un auto acordando el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. Los querellantes interpusieron recurso de reforma y la Audiencia Provincial de Madrid lo ha estimado recientemente. Considera que el juez debe determinar motivadamente si hay o no conexión entre las tres querellas. Si existe, debe acordar la acumulación y resolver sobre todas ellas, y si no existe, en el caso del proyecto Oviedo debe acordar la investigación de los hechos objeto de esa querella en una nueva causa y decidir sobre ella.

Suscríbete para seguir leyendo