El grupo El Arco llega a un acuerdo para reestructurar su deuda

El pacto de la cadena asturiana de tiendas con sus acreedores va dirigido "a ganar solvencia"

Supermercado El Economato, del grupo El Arco, en Mieres.

Supermercado El Economato, del grupo El Arco, en Mieres. / Javier Cuartas

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El grupo langreano El Arco, al que pertenece la cadena de supermercados El Economato, ha cerrado un acuerdo de reestructuración financiera con las entidades bancarias acreedoras. Fuentes del grupo señalaron que el acuerdo va "dirigido a ganar solvencia y ampliar capital" y que el procedimiento queda pendiente del trámite de formalización jurídica de la operación, que la empresa estima que se producirá el próximo mes de septiembre debido a que el mes de agosto es un mes inhábil a estos efectos.

El grupo El Arco, con sede en Langreo y 35 años de actividad, gestiona más de 120 tiendas con sus enseñas El Arco, La Quintana, El Economato, Congelados Pingu, L’Antigua y las franquicias Ensupunto. En 2017 adquirió una red de 12 economatos laborales de la empresa estatal Hunosa y puso en marcha un plan de expansión de su red de supermercados para alcanzar los 25 establecimientos de El Economato en el plazo de ocho a diez años. La pandemia obligó a modificar los planes, y la inflación y la fuerte competencia en el sector –que ha estrechado los márgenes comerciales– ha tensionado la actividad de las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación.

La reestructuración financiera que ha acordado ahora el Grupo El Arco con sus acreedores pretende, dijo la sociedad, "ampliar la capacidad económica de la empresa para ganar solvencia y aportar tranquilidad financiera para el normal funcionamiento de Grupo El Arco". Las mismas fuentes añadieron que se decidió utilizar la fórmula de la reestructuración financiera para reorganizar la empresa para dar estabilidad y ganar en competitividad.

Tercer operador de capital asturiano (después de Alimerka e Hijos de Luis Rodríguez, que opera con la enseña Masymas), el Grupo El Arco había diseñado un plan para llegar a140 tiendas a finales de 2024 y una plantilla de 1.000 personas frente a las 700 que tenía en 2021.