Alsa comienza a gestionar el transporte público de Oporto con 200 autobuses

El contrato supondrá una facturación superior a los 150 millones en siete años | La compañía asturiana también opera en Lisboa desde junio del año pasado

Autobús de Alsa en Oporto

Autobús de Alsa en Oporto

Javier Cuartas

La compañía asturiana Alsa, filial del grupo británico Mobico (antes, National Express), inició ayer la gestión del transporte público de autobuses en el área metropolitana de Oporto, con lo que ha pasado a operar en las dos mayores ciudades del país. Desde junio de 2022 también es una de las compañías que presta este servicio en el área metropolitana de Lisboa, la capital portuguesa.

En Oporto, Alsa ha movilizado una flota de 200 autobuses, de los que 72 son vehículos movidos con gas natural licuado y eléctricos, y otros 128 consumen derivados del petróleo pero cumplen con la norma de emisiones Euro VI. La compañía da empleo en la ciudad a 350 conductores y se ha dotado de un taller de 3.000 metros cuadrados.

El contrato, adjudicado a Alsa en un concurso internacional celebrado en 2020, tiene una duración de 7 años (hasta fines de 2030), en los que se estima que pueda sumar una facturación para el conjunto del periodo superior a los 150 millones. La empresa asturiana prestará el servicio en un área denominada Norte Nascente, que engloba a los municipios de Gondomar, Santo Tirso, Valongo y Paredes, que acogen a 750.000 habitantes, y que está estructurada en 131 líneas regulares, entre urbanas e interurbanas.

Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, juzgó la entrada en vigor del contrato de Oporto en el año del centenario de la compañía asturiana como "un nuevo éxito de la estrategia de crecimiento en el exterior y en el segmento urbano" de la empresa.

Alsa está presente en España, Marruecos, Portugal, Suiza, Francia y Arabia Saudí. La marca Alsa también está implantada (al margen de Mobico) en China y Malta.