El conflicto del mar Rojo pasa factura a industrias asturianas del metal

El encarecimiento de los contenedores impacta en las importaciones del sector, constata Asturex

Un carguero cruza el canal de Suez.

Un carguero cruza el canal de Suez. / Yago González

Yago González

Yago González

La crisis bélica en el mar Rojo, causada por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, a los barcos comerciales –y que tiene como telón de fondo el enfrentamiento entre Israel y Hamás–, está pasando factura a varias empresas asturianas del metal. Así lo advirtió ayer Bruno López, director de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), en un acto informativo para exponer la estrategia de la entidad en 2024.

"La situación está afectando sobre todo a empresas que importan materiales de zonas de Asia como China, India o el Suroeste", señaló López, que aseguró haber recibido varias llamadas de compañías asturianas afectadas por el conflicto. "Sobre todo, lo que están sufriendo es un encarecimiento de los contenedores de mercancías, que pueden pasar de los 3.000 dólares a los 7.000 u 8.000", indicó. No obstante, López confió en que este encarecimiento de los costes logísticos "no dure tanto tiempo como el que tuvo lugar en 2021". Lo previsible, afirmó, es que "al bloqueo actual de contenedores le siga un repunte de envíos, como sucedió en la pandemia".

Eso sí, el director de Asturex dejó claro que las tensiones geopolíticas tienen un "impacto directo" en las exportaciones. Si se toman como ejemplo conflictos actuales como los padecidos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Yemen o Argelia, a esos cinco países Asturias exportaba en 2019 más de 100 millones de euros, mientras hasta noviembre de 2023 sólo han alcanzado los 14 millones.

Más allá de estas circunstancias concretas, López mostró su confianza en que, a falta de contabilizar los datos de diciembre, las exportaciones asturianas hayan logrado un nuevo récord en 2023, y que suceda lo mismo este ejercicio. Entre enero y noviembre del año pasado, las ventas exteriores de la región ascendieron a 5.796,6 millones de euros. Es decir, a poca distancia de los 6.177 millones registrados en todo 2022, año también de máximo histórico.

Si bien en la región hay unas 2.000 empresas que exportan, las que lo hacen de manera regular –esto es, al menos cuatro años seguidos– eran en noviembre, último mes disponible, un total de 634. "Está aumentando la cantidad de compañías que exportan más de 50.000 euros al año", subrayó López.

El director de Asturex anunció que la entidad comenzará a ofrecer servicios de "inteligencia comercial", esto es, la aplicación de las innovaciones tecnológicas al análisis de los mercados, los competidores y las necesidades y objetivos de los exportadores asturianos.