El Principado lidera el absentismo en España, con una tasa del 8,32%

La región supera la media nacional en incapacidad temporal y es la quinta con mayor siniestralidad durante la jornada laboral

Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción. / EPE

Asturias se situó en el tramo final del último año como la comunidad autónoma con mayor absentismo laboral, según informó ayer The Adecco Group Institute. La comunidad, que ocupaba hasta entonces la novena posición en el "ranking" autonómico, protagonizó el tercer mayor incremento entre las regiones en el cuarto trimestre respecto al precedente, con una subida de 1,43 puntos porcentuales, y situó su tasa de ausencia en el puesto del trabajo en el 8,32%, casi un punto por encima del promedio nacional (7,2%). En el conjunto del país el aumento fue de 0,3 puntos en tasa intertrimestral y de 0,6 puntos respecto a un año antes.

Tres comunidades del norte (Asturias, País Vasco y Galicia) lideran por este orden la tasa de absentismo, seguidas por Canarias, Navarra y Aragón, y, ligeramente por debajo de ellas, se sitúan Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana. La mitad sur y Baleares, junto con La Rioja y Madrid, arrojan índices menores.

En Asturias, el absentismo afecta sobremanera al sector industrial, con una incidencia del 9,1% tras crecer 0,5 puntos en tasa interanual, seguido por las actividades de servicios (8,3%, con un ascenso de 0,4 puntos) y la construcción, que es el que tiene menor incidencia (7,0%,) pese a haberse incrementado en 0,6 puntos porcentuales.

En relación a otros territorios, Asturias cerró 2023 con la tasa más elevada de absentismo del país en los servicios y la segunda más alta en la industria y la construcción.

En parte, la posición más elevada de Asturias por las ausencias en el centro de trabajo obedecen al absentismo por incapacidad temporal, que es la causa más relevante. En Asturias se situó en el 6,5%, frente al 5,6% de promedio nacional. En el Principado se incrementó en el cuarto trimestre en un punto porcentual (0,1 puntos de aumento en España) y en cuatro décimas (una menos que el promedio estatal) en tasa interanual.

La incidencia de la siniestralidad en jornada de trabajo en Asturias es la quinta mayor del país (244 accidentados por cada 100.000 trabajadores frente a 214 en España), pero es inferior al promedio en el trayecto de ida o vuelta al trabajo: 29 en el Principado frente al 37 en el total nacional.

Suscríbete para seguir leyendo