Los españoles están comprando casas de nuevo. En junio, las hipotecas firmadas alcanzaron la cifra de 37.961, lo que supone una subida del 41,2% con respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte, que marca además el total de nuevas hipotecas más elevado desde enero de 2020, es el cuarto consecutivo en un año en el que parece que el mercado inmobiliario se está volviendo a animar. 

En este contexto, y con el objetivo de aprovechar también la deriva digital del consumidor y del sector financiero, Veritran, compañía especializada en desarrollo ‘low code’ (poco código o bajo código), y n!Transformers, empresa de innovación digital, han anunciado su colaboración para lanzar una nueva solución omnicanal para servicios hipotecarios digitales, ‘Digital Mortgage’. Esta alternativa de autoservicio permitirá a cualquier entidad financiera, ya sea banca tradicional o fintech, implementar la plataforma y aplicaciones para que los clientes accedan a la oferta de hipotecas de la entidad de forma 100% digital. "El contexto de la pandemia puso de manifiesto la necesidad de entidades financieras y empresas, tanto grandes como pequeñas, de mejorar o de desarrollar sus canales digitales", contextualiza Gabriela Giannattasio, directora de Desarrollo de Negocios para Veritran en Europa.

En este sentido, la directiva considera que en España "la mayoría de los bancos ya tenían sus canales digitales" con un nivel de desarrollo e implementación elevado, pero que la rapidez con la que han evolucionado los hábitos de los ciudadanos ha hecho que la adaptación se haya acelerado y haya requerido el componente de omnicanalidad, para proporcionar una experiencia de cliente más fluida y completa. Porque tanto la banca móvil como los pagos digitales y las opciones de autoservicio se han convertido en recursos imprescindibles durante la pandemia. "El cliente hoy por hoy quiere comunicarse con su banco por todas las vías: ordenador, móvil, tablet, smartwatch…”, asegura Giannattasio, quien añade que en estos meses han visto “aumentar muchísimo la demanda de productos y de servicios”. 

Según indican desde Veritran, el nuevo producto ‘Digital Mortgage’ se presentará en el marco del evento de referencia ‘Money 20/20’, que tendrá lugar en Ámsterdam del 21 al 23 de septiembre. La plataforma ‘Digital Mortage’ estará adaptada a la Directiva Europea de Créditos Hipotecarios y a la normativa de protección de datos, y facilitará el proceso de solicitud y gestión de una hipoteca abarcando todo el ciclo de vida de una hipoteca, desde la primera consulta hasta la contratación. "Era de los pocos productos que los bancos seguían manteniendo de forma tradicional y que la gente prefería ir a una sucursal a sentarse con un asesor. Pero la tendencia de los usuarios ha pasado ahora a la comodidad de estar en su casa navegando en internet y comparando precios, sumado al inicio de la pandemia y el cierre de oficinas", señala Gabriela Giannattasio.  

La opción de plataformas de bajo código se está popularizando porque permiten "acelerar, agilizar y simplificar", además de abaratar, el desarrollo de aplicaciones de negocio que, en el caso concreto de esta solución hipotecaria digital, puede ser implementada por todo tipo de entidad financiera, tanto a los grandes bancos como a aquellas "que por su dimensión y capacidad de desarrollo tecnológico quizá no tendrían acceso a este producto, de total tendencia en el mercado financiero actual", apuntan desde Veritran.

La solución hipotecaria de autoservicio digital, primera acción conjunta del partnership formado por Veritran y n!Transformers, da otra vuelta de tuerca en el proceso de digitalización de la gestión hipotecaria, que ya se puede abordar en formato online desde la simulación, hasta el papeleo o la verificación. Eso sí, por ahora, el paso final (la firma ante notario), seguirá necesitando la parte presencial.