Cuentan con 46.000 millones

La inversión de los fondos soberanos en España alcanza el récord de 5.600 millones desde 2022

Los fondos soberanos invierten entre 2022 y lo que va de año 5.600 millones en doce operaciones

La cifra de inversión alcanzada el pasado año es de 2.900 millones, la misma cantidad que en 2009 cuando el vehículo emiratí Mubadala entró en Cepsa

Las incógnitas sobre la demanda amenazan con un frenazo en las inversiones renovables.

Las incógnitas sobre la demanda amenazan con un frenazo en las inversiones renovables.

Pablo Gallén

España está de moda para los fondos soberanos. La inversión de este tipo de vehículos ligados a los Estados alcanzó el récord de 5.600 millones de euros entre 2022 y lo que llevamos de 2023. El pasado año, marcado por la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, la cifra se situó en los 2.900 millones, la mejor cifra en un ejercicio desde 2009 cuando el fondo de Abu Dabi Mubadala entró en el accionariado de la petrolera Cepsa.

En concreto, los fondos soberanos realizaron en este período un total de doce operaciones y ya cuentan con unos activos bajo gestión en el país de 46.000 millones de euros, según un informe presentado este jueves en Madrid por el ICEX y el Instituto de Empresa en el que se analiza el impacto de este tipo de fondos en todo el mundo.

Este estudio se conoce después de que Madrid acogiera entre el lunes y el martes la cumbre de la organización de fondos soberanos IFSWF y tras la compra de la operadora de telecomunicaciones Saudi Telecom, participada en un 64% por Arabía Saudí, del 9,9% de Telefónica.

Las operaciones más significativas en este tiempo han sido las del fondo singapurés GIC que inyectó 1.500 millones en la promotora Azora para contruir pisos destinados al alquiler en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. La 'start up' de recursos humano Factorial también captó 120 millones en una ronda de financiación liderada por las firmas especializadas en capital riesgo Tiger y Atomico, que está participada por GIC.

Mubadala también ha llevado a cabo varias operaciones de calado en este período como la realizada en la socimi especializada en activos sanitarios Healthcare Activos con 49 millones de euros, la acometida en las residencias de estudiantes Bra Vo con 150 millones y los 1.000 millones que Cepsa invirtió en su planta de biocombustibles de Huelva.

El mayor fondo soberano del mundo, el fondo de pensiones noruego Norges Bank, compró en mayo el 49% de los activos renovables de Iberdrola en España por 650 millones de euros. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y Norges Bank buscan desarrollar en los próximos años 1.265 MW de nueva capacidad renovable en todo el territorio nacional -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-. "Norges Bank hace operaciones en activos no cotizados, salvo en energía renovable y está ha sido la tercera operación que ha realizado", apunta Javier Capapé, autor del estudio y profesor del IE.

La tercera economía del mundo

Los fondos soberanos del mundo representan en este momento la tercera economía del mundo con unos activos bajo gestión de 11,6 billones de dólares, lo que supone 20 veces la capitalización bursátil del Ibex 35 y ocho más veces el PIB de España. En 2022, los activos de estos fondos aumentaron un 11% y la tendencia va a más: en 10 años han multiplicado por dos su valor. Los fondos soberanos de China aumentaron su patrimonio un 11% el pasado año y los de Oriente Medio un 15%.

En todo el mundo, los fondos soberanos realizaron operaciones por un valor de 95.200 millones de dólares (90.334 millones de euros al cambio actual) durante 2022 mediante el cierre de 376 operaciones.

"En 2023 por primera vez superarán a las reservas de divisas del mundo. Buscan rentabilidades importantes de manera paciente en sectores como la tecnología, la industria, inmobiliario o el sector sanitario", destaca Capapé.

En la actualidad, ya se contabilizan 70 fondos soberanos, aunque el 73% de los activos está concentrando únicamente en los diez primeros entre los que destacan aquellos vinculados al petróleo y al gas de los países de Oriente Medio, los cuatro que tiene China y los de Singapur.

España cuenta con el Fondo de Coinversión (FOCO) y el Fondo de Impacto Social (FIS), dotados de 2.400 millones y lanzados por Cofides, que buscan atraer inversión extranjera y promover la transición energética y el impacto social en el país.