El candidato del PSOE al Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció ayer en Cangas del Narcea que si sale elegido presidente creará la figura del comisionado para el reto demográfico de Asturias, existente ya a nivel estatal. Un cargo que tendrá la misión de coordinar toda la política referente a la despoblación, "para ver por delante todas las iniciativas que tenemos que afrontar y para que coincida con la estrategia nacional porque por nosotros mismos no será suficiente", explicó.

Barbón insistió en que "no hay una solución mágica" para revertir el despoblamiento de las zonas rurales y destacó que en España "es la primera vez que un gobierno, el de Pedro Sánchez, aborda el reto demográfico, que nos va a exigir mucho trabajo y un análisis sosegado". Entre las propuestas que lanzó Barbón está crear una fiscalidad diferenciada dependiendo del tamaño de los municipios. También urgió incrementar la actividad en las zonas rurales en temas agrícolas, ganaderos y de turismo rural, además de apostar por el teletrabajo. Asimismo, defendió la red de equipamientos públicos, relativos a sanidad y educación, y que se avance en otros como la implantación de la red de escuelas infantiles en todos los puntos de la región.

En la reunión desarrollada en Cangas del Narcea con los alcaldes del Suroccidente también estuvo presente la excomisionada frente el reto demográfico Isaura Leal, quien hizo hincapié en que "hay que convertir el territorio en oportunidad" y construir una alianza que impida la discriminación entre las personas del medio rural y el urbano. Leal destacó que la principal medida para intentar frenar el éxodo de la población de los pueblos es garantizar una buena cobertura de banda ancha de internet y de telefonía móvil. "En el siglo XXI, se convierte no solo en un derecho de la ciudadanía sino también en un recurso imprescindible para prestar servicios básicos como sanidad y educación, para combatir la soledad de los mayores y también para desarrollar actividad económica y de empleo", subrayó.

La excomisionada analizó las características de los movimientos demográficos en España y expuso que son sobre todo los jóvenes y las mujeres los que salen de su entorno en busca de oportunidades y empleo. "Estamos viendo la inversión de la pirámide poblacional, donde cada vez tienen más peso las personas mayores de 65 años e incluso de 80, debido al aumento de la esperanza de vida", señaló Leal. Los socialistas celebraron por la tarde, ya en Oviedo, unas jornadas sobre despoblamiento en las que intervino Isaura Leal, la consejera de Medio Rural María Jesús Álvarez y el experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo.