La campaña electoral llega a Asturias precedida de la tensión que se palpó ayer en el campus del Milán de la Universidad de Oviedo. Un altercado tras un acto de Vox terminó con un herido leve y una denuncia por los desperfectos ocasionados por el lanzamiento de piedras contra la furgoneta de los militantes del partido de Santiago Abascal. Un hombre de 28 años, doctorando en historia contemporánea y docente, tuvo que ser atendido de una brecha en la cabeza después de una serie de incidentes desatados a raíz de la instalación de una "mesa informativa" de Vox en las inmediaciones del campus. Allí se había celebrado ayer un homenaje póstumo a la catedrática Amparo Pedregal, pionera de los estudios de género en España.

La protesta de algunos estudiantes contra su presencia junto al recinto universitario, donde fueron recibidos y acompañados por gritos y cánticos contra el fascismo, desembocó a primera hora de la tarde en un enfrentamiento ocasionado cuando después de un tiempo de tensión -un portavoz de Vox aseguró que al llegar le quitaron parte de la carpa y una bandera de España- tres militantes se marchaban del lugar a bordo de una furgoneta. Según el relato de Alejandro Argüelles, secretario de las juventudes de Vox en Oviedo, mientras estaban detenidos en un semáforo, precisamente de la calle Amparo Pedregal, desde un grupo de personas que les había seguido a pie alguien lanzó un adoquín contra el vehículo, ocasionándole desperfectos. Los militantes de Vox salieron entonces de la furgoneta y corrieron tras los agresores. En la persecución, uno de los que huían se golpeó contra las escaleras que dan acceso al campus, según los afiliados de Vox resbaló y se cayó, aunque otros testigos afirman que los perseguidores le dieron alcance y le empujaron. Los militantes denunciaron los daños en la furgoneta.

El lesionado se negó ayer a ofrecer su versión de los hechos. Somos Oviedo emitió un comunicado de repulsa conectando los incidentes del Milán con los carteles de Vox colocados en vallas reservadas para la campaña electoral antes del inicio de ésta o con las pintadas efectuadas de madrugada en locales antifascistas. En referencia a los mismos hechos, el Partido Comunista de los Trabajadores anunció una denuncia contra la petición de voto de Vox antes de la campaña y rechazó asimismo "el acto de provocación organizado por integrantes de la fuerza ultraderechista, que ha dado lugar a una legítima reacción de repulsa por parte del estudiantado".