28 de abril de 2019
28.04.2019
Elecciones Generales

¿Qué significa el voto en blanco y a quién favorece?

Estos son los partidos a los que afecta y a los que beneficia según el funcionamiento de la ley electoral

28.04.2019 | 09:34

El próximo 28 de abril se celebrarán las elecciones generales españolas. La campaña electoral se encuentra en su último estadio tras la emisión de los debates electorales de RTVE y Atresmedia los pasados 22 y 23 de abril, respectivamente, y en estos últimos días los posibles votantes han de sopesar a quién votarán o si, por el contrario, votarán en blanco. Pero ¿en qué consiste esta última opción?

El voto en blanco refleja la idea de que la persona está de acuerdo con el sistema electoral pero opta por no votar a ninguna de las opciones existentes. La actual Ley Electoral española determina que el voto en blanco se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

¿Qué se considera voto en blanco?

Según el artículo 96 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, se contarán como voto en blanco los siguientes supuestos:

  • Si en el caso el Congreso, no hay ninguna papeleta dentro del sobre
  • Si, en el caso del Senado, no hay marcado ningún nombre en la papeleta


¿A quién perjudica?

Según como está dispuesto el sistema electoral español, que se rige por la ley d'Hondt, el voto en blanco perjudica a los partidos más pequeños. En cada circunscripción se excluye primero a los partidos que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos. Los votos en blanco cuentan como votos válidos, por lo que el umbral del 3% sube, dificultando, así, que partidos minoritarios consigan escaños, y que los más grandes obtengan una sobrerrepresentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook