El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, dijo anoche que ya "es el momento de abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".

En una comparecencia en la sede electoral de Esquerra, Aragonès afirmó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ganado en España, pero Oriol Junqueras lo ha hecho en Cataluña", por lo que reclamó negociar la convocatoria de un referéndum.

Aragonès subrayó que, con más de un millón de votos conseguidos en estas elecciones, ERC ha conseguido "teñir de amarillo las urnas y el mapa de Cataluña" lo que supone que ha votado independencia, república y políticas de progreso y de izquierdas".

Por su parte, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, aseguró anoche que con las elecciones generales se abre "un tiempo para el diálogo y para el consenso, si es posible", en busca de que llegue "una estabilidad en el Estado", que ya se daba en Euskadi, que ha sido "tan importante" y ha tenido "tan buenos resultados".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Atutxa se congratuló de la alta participación registrada en Euskadi, donde aumentó más de ocho puntos respecto a los comicios estatales de 2016.