Síguenos en redes sociales:

Las últimas encuestas, del lado del PP

Los sondeos dan una victoria con menos del 30% al partido de Rajoy, que también ganaría en Asturias

Las últimas encuestas que se pueden publicar antes de las elecciones del próximo domingo daban ayer la victoria al PP con una pérdida de apoyos muy notable respecto a los comicios de 2011, aunque con una ventaja creciente sobre el PSOE, al que esos mismos sondeos mantienen como segunda fuerza en número de escaños por delante de Ciudadanos y de Podemos. Los citados trabajos demoscópicos, todos ellos divulgados por periódicos de orientación conservadora, dan también la victoria la partido de Rajoy en Asturias, donde la candidatura socialista liderada por Adriana Lastra perdería apoyos sobre todo en favor de Podemos.

Las dos encuestas que aportan resultados nacionales atribuyen al PP entre siete y ocho puntos de ventaja sobre los socialistas. El sondeo de GAD3 para "Abc" da a los populares el 28,3% de los votos, frente al 21,2% del PSOE, el 18,1% de Ciudadanos y el 17,6% de Podemos. El estudio demoscópico sostiene que, de mantenerse esta semana la tendencia observada, el PP llegaría al domingo con el 30% de escrutinios y unos 130 diputados, 56 menos que en 2011, y con opciones aritméticas de alcanzar una mayoría estable de gobierno mediante un pacto con Ciudadanos. Las cuentas son semejantes en la encuesta publicada por "La Voz de Galicia", que da al PP la victoria con el 27,8% y la segunda posición a Ciudadanos en porcentaje de votos (19,9%, por encima del 19,4% del PSOE), aunque los socialistas tendrían más escaños.

El trabajo de GAD3 y otro de Sigma Dos para "El Mundo" aportan resultados por autonomías. En Asturias, las dos encuestas dan la victoria a la coalición PP-Foro, que en una de ellas mantiene los cuatro diputados que ahora suman ambas formaciones y en otra pierde uno. El PSOE, ahora con tres diputados, cedería uno o dos escaños, los que se asignan a Podemos; Ciudadanos tendría uno e IU podría quedar fuera del Parlamento.

Pulsa para ver más contenido para ti