El escritor y periodista británico Owen Jones ha opinado este lunes en Gijón que si Unidos Podemos consigue un buen resultado en las elecciones generales del próximo día 26 será un golpe "brutal" a la política de extrema derecha que va en aumento en muchos países europeos.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, acompañado del portavoz municipal de Xixón Sí Puede y secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez, el responsable de Política Exterior de Podemos, Pablo Bustinduy, la cabeza de lista de Unión Podemos por Asturias al Congreso, Sofía Castañón, y el secretario general de Podemos Asturias y diputado regional, Daniel Ripa.

Jones, que participará este lunes en un acto político de Unidos Podemos bajo el título 'Los nuevos desafíos de la Europa del cambio. El Brexit y la Troika', ha llamado la atención sobre que Europa está en un cruce de caminos, con dos opciones, la posible desintegración de la Unión mientras se culpa a extranjeros e inmigrantes y, por otro lado, la política de la esperanza de una Europa que gobierne para las minorías.

En esta línea, ha confesado que "nunca" tuvo tanto miedo respecto al futuro de su país, al tiempo que ha enfatizado que la retórica sobre inmigración y refugiados se asimila a la que te esperarías de la extrema derecha, comparando a estos colectivos con criminales, violadores y asesinos.

Frente a este pensamiento, ha sostenido que mienten quienes dicen que Turquia va a pasar inmediatamente a integrarse en la UE y que Inglaterra va a ser invadida por criminales turcos. Ha tenido palabras de recuerdo, además, para la diputada laborista británica recientemente asesinada por un neonazi, Jo Cox, de la que ha indicado que siempre había defendido los derechos de los inmigrantes e iba a presentar precisamente un libro sobre el odio hacia este colectivo.

Asimismo, ha opinado que "los demonios" que ha sacado esta campaña, con referencia a Reino Unido, serán "muy difíciles de enterrar". Ha lamentado, a este respecto, que se culpe de la falta de vivienda y servicios públicos a inmigrantes y refugiados, a lo que ha incidido en que eso es parte de una lucha mayor en la UE.

Ha insistido, además, en que hay mucha indignación y descontento a lo largo del país. Un enfado que va en dos direcciones opuestas, la política del miedo, del odio a los inmigrantes y culpar a tu propio vecino y, por otro, la política de la esperanza, la de de ayudarnos unos a otros y culpar a las elites que son las causantes de los problemas, según él.

Unido a ello, ha citado diversos partidos de extrema derecha en varios países europeos y los ha contrapuesto con otros que defienden los derechos de las personas, como es el caso de Unidos Podemos en España, a su juicio. Por este motivo, ha dicho estar "absolutamente convencido" de que si Unidos Podemos saca buen resultado reforzará la política de la esperanza en el continente europeo.

Para él, estamos ante un momento "muy, muy peligroso" no solo para su país sino para el resto de la sociedad europea. En este sentido, ha advertido de que si gana la salida de Inglaterra de la Unión Europea se verá como una victoria del proyecto contra la inmigración desde la II Guerra Mundial IIGM, a lo que ha indicado que actualmente hay un vacío esperando a ser llenado, y puede serlo, a su juicio, por la derecha antiinmigración o por la izquierda progresista. Ha alertado, asimismo, de la situación en la que estaríamos si llegara una nueva crisis sin recuperarnos aún de la actual.

NECESIDAD DE LIDERAZGO

Con todo, ha visto necesario mostrar liderazgo, al tiempo que ha animado a que si Unidos Podemos obtiene un buen resultado supondrá una victoria para todos los que luchan por una Europa "más transparente y democrática. Jones, asimismo, ha invitado a votar por una nueva Asturias, España y Europa.

Bustinduy, en su caso, ha recalcado que Unidos Podemos son la única formación que está hablando del futuro y lo hace en positivo, con ganas, propuestas y argumentos para que la gente no se tenga que ir fuera y para que retornen. Ha considerado, además, un "enorme ejercicio de prevaricación" por un interés partidista los cambios en el voto rogado, cuya ley ha augurado que será modificada por Podemos.

Asimismo, como responsable de política exterior en Podemos, ha opinado que hay una crisis política en Europa de de dimensiones inimaginables, en la que la la propia viabilidad del proyecto de la Unión está cuestionada. Por este motivo, ha visto necesario que Unidos Podemos gane para que España sea un referente en derechos humanos y que se acabe con la austeridad en Europaun Gobierno. De hacerlo, tomará de manera inmediata medidas urgentes para la acogida y reasentamiento de refugiados.

Ripa, por su lado, ha avanzado la iniciativa que presentarán de Plan de Retorno del Talento, al que se destinaría el dos por ciento del presupuesto de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado y del que se podrían beneficiar unos 500 jóvenes.

Este plan incluiría formación a micropymes, para conseguir contactar con ese talento emigrado, asesoramiento virtual para apoyo a derechos laborales y civiles en el extranjero y un 25 por ciento de la partida asignada se dedicaría a I+D+i. También se quieren establecer puntos de contacto de ese talento emigrado. Una medida que ha contrapuesto con la "farsa", según él, del programa de becas del Principado, del que se beneficiarían entre siete y ocho personas.

Otra iniciativa que presentará Podemos en la Junta General del Principado es que el Gobierno regional inste al Ejecutivo central a cambiar el voto rogado, ya que solo un cinco por ciento de jóvenes votó en la ultima por la normativa existente.

PLAN DE RETORNO

Sobre el Plan de Retorno ha hablado también Castañón, quien ha aludido a otro compromiso electoral como es el Plan Margarita Comas, para que los jóvenes que se doctoren no tengan que irse fuera del país para ejercer su profesión. Para ella, son una "mera anécdota" las becas postdoctorales existentes, lo que contribuye a que mucho talento se vaya del país.

Ha aprovechado, además, para recordar que este lunes es el Día Internacional de las Personas Refugiadas, a lo que ha animado a pensar en que la necesidad de asilo es a diario. Ha animado, en este caso, a pensar qué Europa se quiere, si la que pone alambradas en sus fronteras o una solidaria que deje de vulnerar los derechos humanos.

Por parte de Gil, la diputada autonómica ha visto necesario un cambio de rumbo en la política industrial para que el tejido económico y productivo genere empleo de calidad, mientras que Suárez ha animado a asistir al acto de esta tarde en la plaza del Marqués, donde se hará una reflexión sobre la situación en Europa, como pueda ser el caso de Reino Unido y su posible salida de la Unión.