En la única de las grandes ciudades asturianas con gobierno de un tripartito izquierdista, es la derecha del PP (con el añadido de Foro) la que manda en los resultados de la votación de anoche. En la misma línea que el balance nacional, la lista conservadora consolida su dominio en la capital asturiana. Si en diciembre ya había sido la más elegida (35,1%), ahora da un salto cuantitativo que le lleva hasta el 40,8% después de recoger 5.099 votos más que el pasado diciembre. La firmeza de los apoyos al PP destaca sobre el fracaso de la alianza izquierdista entre Podemos e IU e incluso supera por poco la suma de votos de los integrantes del trío del gobierno local. De las tres fuerzas progresistas sólo mantuvo el tipo el partido del Alcalde, el PSOE. En una de las elecciones más complicadas para ellos, la lista de Adriana Lastra rescató en Oviedo 1.631 votos para convertirse en las únicas siglas del tripartito que aguantaron el tipo. No obstante, sus 24.714 votos son la mitad de los que el PP obtuvo anoche en la capital asturiana, 50.887.

A una distancia sideral de los populares (20,6 puntos porcentuales de retraso), Unidos Podemos consumó en Oviedo el adelantamiento que el partido de Pablo Iglesias ya había logrado en solitario en las anteriores elecciones generales. La alianza izquierdista se hizo ayer con 25.227 votos, lo que supone un 20,25% de los apoyos. El segundo puesto no oculta el fracaso de la confluencia izquierdista ni el abandono de una parte significativa de sus votantes. Hace seis meses, cuando Podemos aparecía en la papeleta en solitario, los ovetenses les dieron 25.329 votos, cien menos que ahora, cuando al presunto arranque podemista añadían las siglas de IU, con las buenas perspectivas que se les suponían por sus 8.408 votos de diciembre. Así que Unidos Podemos no sólo empeoró el resultado de ambas formaciones por separado, sino que no fue capaz de igualar lo que el partido de Pablo Iglesias había hecho por su cuenta.

En clave local, las tres fuerzas que integran el tripartito del gobierno municipal tampoco fueron capaces de mejorar en votos al PP. En puridad, es un empate técnico lo que da ese tres contra uno en busca de una lectura ovetense. Unidos Podemos y el PSOE recopilaron 49.941 votos, el 40,1% de los sufragios, pero el PP consiguió 946 papeletas más que ellos tres juntos.

Si el análisis desde el punto de vista municipal se lleva a términos de gobierno contra oposición, son los segundos los que salen ampliamente reforzados. El 40,9% (49.941 votos) de UP-PSOE se queda pequeño al lado del 66,38% y los 70.189 sufragios de la suma entre los populares y Ciudadanos. El partido naranja fue el cuarto de la película en Oviedo, con 19.302 votos (15,5%). Se dejó 3.322 desde diciembre, casi el 2,5% de los apoyos en Oviedo.

El PSOE y el PP se repartieron las victorias en los dos pequeños concejos limítrofes con Oviedo. Ribera de Arriba mantiene su tradicional arraigo socialista -han votado al mismo alcalde del PSOE, José Ramón García Saiz, durante toda la democracia- y les da el triunfo en el municipio con el 32,8% de los votos registrados, eso sí, un punto por debajo del resultado que lograron en diciembre, entonces con 382 votos por los 344 actuales. El PP fue la segunda fuerza (27,9%), Unidos Podemos, la tercera (24,1%) y C's, la cuarta (10,4%).

Al contrario, en Las Regueras fue el PP (39,5%) el partido más apoyado, gracias a sus 454 votos, frente a los 393 de hace seis meses. El PSOE se quedó con el 30,9% de los sufragios, Unidos Podemos, con el 14,7% y C's, con el 11,58%.