El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que intentará "arbitrar una fórmula de gobierno" y no sólo asegurarse la investidura, porque cree que se necesita "un mínimo entendimiento" para gobernar, y hablará primero con el PSOE, tras su victoria en las elecciones generales.

En una entrevista en la COPE, Rajoy ha señalado que no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-. Pero "en temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha advertido.

Ha mostrado su disposición a llamar a los demás partidos, empezando por el PSOE, y ha subrayado que el pueblo español "ha acertado" al elegir como primera y segunda fuerza a los dos grandes partidos del país que han "protagonizado" su transformación de los últimos cuarenta años.

Rivera no cierra las puertas a un pacto entre PP y PSOE

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que "nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rivera ha avisado de que él no contará "con partidos separatistas ni nacionalistas" para sostener al gobierno. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la "oportunidad" de empezar una nueva etapa.

Así, ha dicho que llamará e mismo tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, "pero si quieren hablar de sillones" Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha".

El PSOE no apoyará a Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP.

Luena no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que "le toca" a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador y que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse.

"Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro", ha afirmado el 'número dos' del PSOE en declaraciones en la Cadena SER.

Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido "es algo que tocará en su momento", ha insistido en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy".

Al contar con 137 diputados, Luena ha remarcado que Rajoy tiene "la obligación y la responsabilidad" de intentar la investidura, al igual que ocurrió tras el 20 de diciembre.

"Vamos a ir paso a paso, pero del resultado se extrae una conclusión y es que quien tiene que tener la iniciativa es Rajoy. El PSOE es la primera fuerza de la izquierda y la alternativa, pero somos la segunda fuerza", ha admitido el secretario de Organización.

Pedro Sánchez salva el 'sorpasso'

Este domingo, por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que a pesar de que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, "no está satisfecho" con el resultado de las elecciones generales y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz.

Aclamado por unos 300 militantes y flanqueado por miembros de su candidatura y de su comité de expertos, entre ellos el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel y el exministro Jordi Sevilla, el líder socialista ha reivindicado que "a pesar de las dificultades extraordinarias" y de los "augurios que anunciaban un fuerte retroceso" y la "pérdida de relevancia", el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda" española.

Iglesias admite la decepción

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha admitido que los resultados de este 26J "no son satisfactorios" ni cumplen sus expectativas, aunque cree que en ningún caso puede hablarse de fracaso, y piensa que habrá que reflexionar sobre el aumento del voto al PP.

Escoltado por buena parte de su ejecutiva y acompañado también por Alberto Garzón(IU), Iglesias ha comparecido en rueda de prensa en el Teatro Goya de Madrid para mostrar su "preocupación" por el aumento del apoyo al "bloque conservador" y ha considerado que sería "sensato" que las fuerzas progresistas después de esta noche comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen.

En este sentido, ha explicado que ya ha escrito un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y -aunque aún no ha recibido respuesta- confía en poder abrir un diálogo sobre un modelo "diametralmente distinto" a las políticas del PP.

No obstante, no ha querido aventurar si será posible conformar un gobierno de mayoría de izquierdas y ha dicho que no "descartaría ningún escenario", aunque siempre después de sentarse a valorar con calma los resultados. De momento, este lunes se reunirá la Ejecutiva de Podemos, aunque por las palabras de Iglesias no parece que vayan a plantearse dimisiones tras haber perdido un 1,2 millones de votos.

"Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y menos dulces y aquí nosotros estamos para tirar del carro y seguir sacando adelante" el proyecto. "Nos queda mucho futuro en este país", ha afirmado.