"Los tres partidos constitucionalistas, el PP, el PSOE y Ciudadanos, están condenados a entenderse en la próxima legislatura", defendió ayer en Avilés el eurodiputado y coordinador del programa económico y social de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano. "Hace falta reconstruir el centro constitucionalista y el pacto que rompió con la moción de censura Pedro Sánchez. Tenemos que tener una reacción ante el desafío separatista, que se está convirtiendo en un cáncer enquistado para España y que puede hacer muchísimo daño. Tienen que trabajar de manera unida y necesitamos a los tres", señaló el eurodiputado.

En su cuarta visita a Asturias en este año, Garicano recorrió el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y se acercó a los terrenos que se liberarán con el cierre de las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés. "Son 370.000 metros cuadrados que quedarán vacíos y representan una gran oportunidad de futuro para toda la región. Es el pasado de Asturias desde el cual construir un futuro ilusionante", aseveró Garicano junto a los candidatos de la formación naranja al Congreso y al Senado por Asturias, Ignacio Prendes y Nicanor García, respectivamente.

El eurodiputado defendió los mecanismos de ajuste en frontera para hacer más justo el libre mercado y defender así la industria asturiana, mostró su preocupación por los efectos de la compra de Air Europa por parte de Iberia ("No podemos permitir el monopolio en zonas como Asturias") y advirtió de que "España necesita con urgencia reformas económicas para avanzar, dado que ya no tiene capacidad para hacer política fiscal".

Ignacio Prendes reconoció su preocupación por las encuestas, que lo dejan fuera del Congreso de los Diputados. "Necesitamos movilizar a los votantes moderados. Lo que dicen las encuestas, fundamentalmente, es que hay un votante sensato y de centro que se está pensando si ir a las urnas o no y lo que me preocupa es que se quede en casa. Que no dejen que España caiga en manos de los extremismos y los populismos y el único partido que tiene en su mano romper la dinámica de bloques es Ciudadanos", apuntó Prendes.

Garicano incidió en que "en estos últimos meses se ha despertado el pasado". "Los separatistas están volviendo a la violencia y los partidos que aman tanto a España la quieren destruir. Hay amores que matan. Pido a los ciudadanos un ejercicio de responsabilidad y votar moderado", concluyó el eurodiputado, que horas después participó en Barcelona en el cierre de campaña de Albert Rivera. Los asturianos de Ciudadanos pusieron el broche a la carrera hacia el 10N en un restaurante del puerto deportivo de Gijón.