La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP repunta en el Occidente y el PSOE mantiene su hegemonía

Populares y foristas, los más votados en Cangas del Narcea, pero los socialistas cuidan sus feudos

El PP repunta en el Occidente y el PSOE mantiene su hegemonía

En Cangas del Narcea, la coalición PP-Foro ha pasado a ser la fuerza más votada en estas elecciones con 1.739 votos, 69 más que el PSOE que se quedó esta vez en segundo lugar, respecto al 28 de abril, al perder 231 sufragios. El PP también perdió votantes, pero en menor medida. Ambos partidos consiguieron recabar un número de apoyos muy igualado en las mesas de la villa canguesa, marcando la diferencia de votos las de los pueblos, que dieron al PP 62 apoyos más. Como en toda España, en Cangas del Narcea Vox se situó en tercer lugar con un aumento considerable de votantes respecto a abril, siendo la única formación que ganó apoyos en el concejo, pasando de 777 a 1.042. Ciudadanos registró laa mayor pérdida: 552 sufragios menos.

En Tineo, el PSOE se mantiene como primera fuerza, a pesar de perder 208 apoyos, si se compara con las últimas elecciones generales. PP-Foro siguen en el segundo lugar con 1.230 votos, 23 menos que en la anterior votación. Es en las mesas de la villa donde el PSOE consigue imponerse con más de 200 votos de diferencia con el segundo, mientras que en los pueblos la diferencia se acorta. Vox gana 66 electores en el concejo, donde ya en abril se había situado en el tercer puesto de los partidos más votados, manteniéndolo en la actualidad. También allí, Ciudadanos pierde un buen número de electores: 441.

En Navia bajó la participación. Si en abril votó el 73,83% del censo electoral, el domingo lo hizo en 64,27%. El PSOE se mantiene como primera fuerza en la carrera al Congreso con el 37,27% de los votos (1.682) aunque no logra los casi 2.000 respaldos de la pasada convocatoria. También PP-FAC repite y obtiene la misma posición en la lista: es la segunda fuerza más votada con 1.180 votos y el 26,15% de los apoyos, pero no pierde tantos votos como el PSOE, sólo baja en 95.

Destaca la bajada de Podemos-Izquierda Unida que, pese a revalidar el tercer puesto en el ránking, baja en número bruto de respaldos: obtuvieron 882 votos en abril y en la última convocatoria, 692. Vox sube y Ciudadanos baja estrepitosamente, en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional. Vox pasa así a ser la cuarta fuerza más votada en Navia, con 523 votos (110 más que en abril) y Ciudadanos se hunde: quinto puesto en la lista de partidos y tan solo 240 apoyos, muy alejado de los 728 votos que logró en abril.

Más País obtuvo 84 votos, el 1,86% de total, Partido Animalista 25, Por un Mundo Más Justo (PUM+J) 8, Andecha 6, Partido Comunista 6, Recortes cero 4, Partido Comunista de los Pueblos de España 3 y Partido Humanista, 2. El PSOE ganó en todos los colegios, menos en Piñera. En esta localidad naviega el partido más votado fue el PP. En Andés y en una sola mesa de Navia, Podemos-IU superó al PP.

Compartir el artículo

stats