ELECCIONES 23J

Feijóo responde a Sánchez sobre el debate: “No sé si él se avergüenza de estar con Otegi y Junqueras”

El líder del PP considera que la situación actual de RTVE es "alegal" tras hacer dimitir al presidente que fue consensuado entre los grandes partidos

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo vio “casi todo” el debate a tres de RTVE al que no quiso asistir. Solo se dejó una parte del último bloque, según explicó él mismo en una entrevista en RNE en la mañana de este jueves. En plena resaca del encuentro televisivo y atendiendo la llamada de la radio pública desde Valencia, donde dará un mitin más tarde, aseguró que sigue medicado a causa del lumbago. El líder del PP aseguró que valoró la asistencia al debate con su equipo hace tiempo y que lo declinó por la ausencia del resto de fuerzas parlamentarias que apoyan a Pedro Sánchez.

“No me pareció razonable el planteamiento”, volvió a defender, “sin que estuviesen el resto de socios de la coalición parlamentaria”. Para Feijóo, el debate “no ofreció ninguna novedad a los españoles”. Y ante la crítica que le lanzó Sánchez sobre que se avergonzaba de estar junto a Santiago Abascal en el atril, Feijóo respondió: “No sé si es Sánchez quien se avergüenza de estar con Otegi, Junqueras o el partido de Puigdemont”. 

Feijóo criticó también la situación de la radiotelevisión pública que organizó el debate. “Me gustaría que tuviese una dirección más consensuada y no tan tortuosa. Ya sabe que se consensuó a un presidente [en referencia a José Manuel Pérez Tornero] al que se le hizo dimitir. Y ahora nos encontramos en una situación alegal”, aseguró.

Como viene haciendo a lo largo de la campaña, volvió a reiterar su oferta a Sánchez de que si el socialista gana “él permitirá su investidura”, pidiendo que el presidente del Gobierno se comprometa a lo mismo. Negó en distintas ocasiones que España esté condenada a un bibloquismo tras pasar la etapa del bipartidismo, y aseguró que su objetivo es “romper esa dinámica de bloques y bloqueos”, evitando a toda costa hablar del apoyo que necesitará de Vox. “Mi objetivo no es ponerme de acuerdo con Vox”, llegó a afirmar, acusando al PSOE de ser el primer interesado en que la extrema derecha llegue al Gobierno central.

Cataluña: menos tensión, más inversión

Después de las palabras de Abascal hace unos días, que dio por hecho que las tensiones volverán a las calles de Cataluña si PP y Vox gobiernan España tras el 23 de julio, calificando de “chiste” el artículo 155 que se aplicó en esa comunidad y reprochando a Mariano Rajoy “haber titubeado” en 2017, Feijóo negó que lo que se necesiten sean tensiones.

“Hay que trabajar para rebajarlas. ¿Cómo vamos a incrementar las tensiones? Ya hemos tenido demasiadas. Lo que hay que hacer es hablar con las personas que no piensan como nosotros, que no les gusta la Constitución, con los independentistas”, afirmó. “Y hay que decirles que vamos a cumplir las leyes y que si tengo una mayoría suficiente tengo que cumplir mi programa, que pasa por reponer el delito de sedición, reforzar la malversación y tipificar el referéndum ilegal”, zanjó.

Se alejó de la postura de Vox y recalcó la suya desde hace meses, por la que está apostando en Cataluña y que le podría procurar un resultado histórico el 23J en una comunidad donde el PP está herido de muerte: “Mejoraremos las inversiones e infraestructuras en Cataluña. Vamos a trabajar por devolver las empresas que se fueron por el procés y centrarnos en resolver los problemas que afectan a los catalanes”, insistió.