La Junta General emplaza al Gobierno regional a que negocie con el Estado la transferencia al Principado de la gestión de los ríos de las “cuencas intracomunitarias asturianas”. La iniciativa de IU encontró ayer el respaldo de la cámara, de todos los grupos salvo PP y Vox, después de que el grupo proponente consensuase con el PSOE y Ciudadanos una redacción en la que se pide el traspaso “en el plazo más breve posible” en lugar de poner el límite en septiembre, como pretendía la versión inicial. A cambio, el Gobierno debe informar a la Junta sobre el estado de las gestiones en once meses.

El texto requiere además que se garantice la “adecuada financiación” del trasvase competencial e insta al Gobierno a exigir un refuerzo de la colaboración del Estado con los ayuntamientos en la limpieza de los ríos.

La “legión cóndor”

La sesión parlamentaria de orientación al Ejecutivo rechazó una propuesta con el paquete de rebajas fiscales del PP y una tentativa de Foro de estimular con bajadas de impuestos la captación de trabajadores cualificados. Sí salió adelante, con los votos de la izquierda y el portavoz de Foro, una iniciativa de Podemos que exhorta al Gobierno a buscar en la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacionalsocialismo, con sede en Alemania, “información precisa” sobre los efectos de la intervención de la “Legión cóndor” nazi en Asturias durante la guerra civil.