Síguenos en redes sociales:

ILAS instalará una planta en Marruecos para tomar posiciones en África

El grupo lácteo asturiano, con 9 fábricas en 6 países, sopesa implantarse también en Galicia, donde ya recoge leche

ILAS instalará una planta en Marruecos para tomar posiciones en ÁfricaNACHO OREJAS

Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), la compañía fabricante de los productos Reny Picot, La Polesa y otras marcas, se implantará en Marruecos con una pequeña planta productora de queso fundido y leche en polvo como primer paso para su expansión en el mercado marroquí y en la zona del Sahel.

Con esta operación, que supondrá una inversión inicial discreta, ILAS entrará en el continente africano y se consolidará como la mayor multinacional láctea española, con factorías en Michigan (EE. UU.), Chihuahua (México), Nontron (Francia), Beijing (China) y Ciechanów (Polonia).

La compañía, presidida por Francisco Rodríguez (Trescastro, Cangas del Narcea, 1937), inició la producción con filiales en el extranjero en 1980. En 2005 analizó el mercado argentino y en 2009 consideró su implantación fabril en Brasil mediante la compra de una empresa de Palmeira (Estado de Paraná), pero ambos proyectos fueron desestimados. En Brasil y Portugal (Lisboa y Oporto) tiene oficinas comerciales y de representación. Rodríguez señaló a "El País" que "África es un continente que ofrece nuevas oportunidades".

El mayor grupo lácteo asturiano no cooperativo, que hace un año -en julio de 2013- se hizo con el aprovisionamiento de leche de la cooperativa gallega Cobideza, sigue considerando a Galicia (la mayor región productora de volumen de materia prima) como un área de expansión para su grupo industrial y sopesa la posibilidad de implantar también una planta en esa comunidad.

En la actualidad, ILAS tiene cuatro fábricas en España: dos en Asturias -en Anleo (Navia) y Granda (Siero)- y otras dos en la Meseta: Fresno de la Ribera (Zamora) y El Escorial (Madrid). El grupo factura 700 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti