13 de febrero de 2018
13.02.2018

Para prevenir la violencia de género

La guía para proteger a los menores en los centros educativos incide en la formación en igualdad y en la detección e intervención del profesorado ante casos de maltrato

13.02.2018 | 08:55
Salida de estudiantes en un instituto de Gijón.

Está editada y presentada la primera guía de prevención y protección de los menores en los centros escolares ante la violencia de género. Se trata de un documento, elaborado por el Gobierno regional y que sus responsables presentaron hace unos días, que aporta herramientas para el profesorado, de modo que no sólo se incida en la formación en igualdad, sino que también se detecte e intervenga ante situaciones de maltrato a alumnas adolescentes y en el ámbito familiar.

La guía fue presentada como "necesaria y oportuna", pues aborda de manera integral la actuación desde el ámbito educativo y aporta una visión renovadora que contribuirá a mejorar el papel del sistema ante la violencia de género. También contribuirá a dar visibilidad a los menores que viven algún tipo de maltrato. De hecho, los últimos datos cerrados de la red de centros y casas de acogida correspondientes a 2016 cifran en 202 los menores que ingresaron con sus madres en alguno de estos recursos. De ellos, el 70% estaba escolarizado. En total, un 56% de las mujeres atendidas tenía hijos a su cargo. La elaboración del nuevo manual ha corrido a cargo de tres profesionales de la educación y de los servicios sociales con amplia experiencia y se ha centrado en ofrecer conocimientos a los docentes para actuar con menores que puedan convivir en entornos familiares de violencia de género. Para ello, se aborda de forma integral el problema partiendo de tres perspectivas.

En primer lugar, la guía cuenta con una parte introductoria que incluye definiciones de las diferentes situaciones de violencia de género, resalta la necesidad de educar en igualdad para actuar sobre la raíz del maltrato y articula respuestas del profesorado frente a prejuicios y estereotipos que existen en la sociedad y en las aulas.

Por otro lado, aborda la violencia de género al inicio de las relaciones de pareja adolescentes: define las situaciones más habituales de control que se ejerce sobre las jóvenes y las estrategias para combatirlas.

El último pilar describe de forma detallada los múltiples efectos que tiene la exposición de los niños al maltrato en el ámbito familiar. Asimismo, el documento plantea modelos de intervención desde los centros educativos para la detección, protección y ayuda a los afectados. La iniciativa pone en valor el potencial del sistema educativo para localizar los casos y tiene especial importancia por el impacto emocional y los efectos que la violencia familiar provoca en los menores, una situación que muchas veces queda oculta.

La guía, enmarcada dentro del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres y el Segundo Plan Estratégico de Igualdad, se suma a otros recursos con los que cuenta el Principado, como el protocolo para intervenir ante familiares de víctimas de feminicidios, la guía de actuación para mediadores en zonas de ocio, la revisión -realizada en 2016- del protocolo sanitario para la detección de estos casos y el que se está elaborando contra las agresiones sexuales a las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook