El Colegio Rural Agrupado de los Oscos (concejos de Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos), el Colegio Público de Moreda (Aller) y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPA) del Colegio Público Lorenzo Novo Mier (Oviedo) son los ganadores del primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente, del programa "Familias con clase" 2017-18. Unos premios valorados en 500 euros cada uno.

El CRA los Oscos participó en el programa los dos primeros trimestres. Durante el primero, y con la colaboración de las familias del centro, realizaron la decoración navideña a partir de materiales rescatados de la basura. Ya en el segundo se implicaron en la celebración de un Carnaval donde los disfraces se crearon a partir de materiales y envases reciclados. Cogersa ha querido reconocer su participación en el programa premiando el trabajo realizado durante los primeros meses de curso.

En cuanto al CP de Moreda, es un veterano en este concurso, y este año ha participado en el segundo y tercer trimestres. En el primer caso lo hizo con un completo conjunto de actividades destinadas a fomentar la reutilización textil. En el segundo se centró en promover el reciclaje en el día a día del centro. Cogersa destaca el estudio sobre el consumo de ropa a lo largo de la historia, empleado para fomentar una reflexión con relación al actual nivel de compra. Por ello, esta iniciativa, junto al Carnaval del reciclaje, que llamaron "El arcón de los disfraces", y el mercadillo solidario les ha servido para obtener el premio al mejor proyecto del segundo trimestre.

El AMPA Novo Mier lleva ya cuatro años participando cada trimestre en el programa con un gran número de actividades y originales propuestas que les han conducido a volver a conseguir este premio en anteriores ocasiones. Este curso, el lema fue "Vigías de lo nuestro, nuestro pequeño paraíso", y han estado durante todo el año implicados en promover la reducción, la reutilización y el reciclaje en el centro educativo. Su premio del tercer trimestre es casi gestual, ya que, según el comité de evaluación, podrían resultar premiados en cualquiera de los tres, debido a la gran cantidad de actividades realizadas a lo largo de todo el curso, a la implicación de las familias y al excelente resultado de las mismas. Cogersa pone en valor especialmente también su experiencia de compostaje comunitario en el patio del centro educativo, gracias al esfuerzo y la colaboración de las familias del AMPA.

Durante el pasado curso participaron en "Familias con clase" nueve centros educativos y dos AMPA, con un total de 932 familias implicadas. Se trata de AMPA Novo Mier, AMPA La Carriona, CP El Villar, CP La Vallina, CP Moreda, CP Elena Sánchez Tamargo, CPEB El Salvador, CRA los Oscos, CP Las Vegas y CRA Alto Nalón.