La Consejería de Educación y Cultura del Principado ha recibido a los 77 auxiliares de conversación que durante el presente curso 2018-2019 van a colaborar en 126 centros educativos ayudando a los alumnos a mejorar sus competencias comunicativas en lenguas extranjeras.

Este programa es uno de los ejes prioritarios de la política educativa del Principado como parte del impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras y el apoyo y la promoción de los programas bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El pasado 1 de octubre, se celebró una jornada de orientación y acogida en el Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo, dirigida tanto a auxiliares de conversación como a sus respectivos tutores de los centros docentes donde prestarán su apoyo. A lo largo de la jornada recibieron información práctica sobre sus necesidades de acogida en la región y su papel de auxiliar en el aula.

El Principado recibe auxiliares de conversación a través de distintas vías de colaboración. La mayor parte son seleccionados por la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y financiados por el Principado. Por otro lado, fruto del convenio de colaboración del Gobierno regional con la Comisión Fulbright -Premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional en el año 2014-, se incorporan al programa once personas becadas por la propia Comisión.

Los auxiliares de conversación son estudiantes de los últimos años de la Universidad o recién egresados de países con los que existe acuerdo bilateral para ser auxiliar de conversación extranjero en centros educativos públicos españoles después de haber pasado un proceso de selección. Con respecto a los idiomas en los que prestarán su apoyo, se trata de alemán, francés e inglés de ocho nacionalidades distintas (Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Irlanda y Reino Unido).

A partir del próximo mes de noviembre, se incorporará un grupo más de auxiliares de conversación bajo el convenio de colaboración que la Consejería de Educación y Cultura tiene suscrito con la Universidad de Oviedo, contribuyendo a la construcción de un perfil plurilingüe e intercultural hasta abarcar un total de 148 centros docentes.

La participación de los auxiliares de conversación en las aulas asturianas supone un total de 966 horas semanales en las que promoverán la comunicación, sobre todo oral, del alumnado; darán a conocer la cultura de sus países de origen y colaborarán en la realización de actividades que fomenten el conocimiento de idiomas.

A su vez, quienes participen en el programa como auxiliares de conversación se encuentran en un proceso de aprendizaje de cultura y lengua españolas, lo que constituye un enriquecimiento mutuo además de una gran oportunidad de vivir una experiencia personal que les permite profundizar en el conocimiento de la sociedad y cultura asturianas.

Más información en la página web del programa: https://alojaweb.educastur.es/web/auxiliaresconversacion.