El Año Nuevo Lunar chino es el festival más importante del poblado país asiático, una celebración a nivel mundial que este año se celebró el pasado día 5. Hasta el 24 de enero de 2020, el cerdo será el gran protagonista del horóscopo, concretamente el cerdo de tierra yin femenino, y se espera un año alegre y fértil, en el que primará el diálogo y la diversión. El Colegio Internacional Meres también quiso ser partícipe de esta jornada tan especial organizando a lo largo del día numerosas actividades a sus alumnos.

La jornada del pasado martes, también conocida como "Festival de Primavera", comenzó con una charla por los diferentes cursos de Primaria a cargo de los alumnos que asisten a la actividad extraescolar de chino. Ellos fueron los encargados de acercar un poco más la cultura del gigante asiático y explicar en qué consiste esta celebración que se extiende a lo largo de 16 días -finaliza con el denominado Festival de los faroles-, en los que la decoración, la comida y la familia cobran protagonismo. Además, en esa cultura nadie habla del pasado estos días para no atraer o dejar que permanezca la mala suerte, no se castiga a los niños, sino que se les da el llamado "dinero de la suerte" en sobres que también son de color rojo para fomentar en ellos el ahorro y la atracción de fortuna a la familia.

Precisamente, otra de las actividades realizadas por todos los alumnos fueron las diferentes decoraciones con caracteres chinos que adornaron puertas y ventanas, en las que predominaba el rojo, el color principal del festival, ya que se cree que es un color de éxito y fortuna. Farolillos, postales, pareados de buena suerte y máscaras, en alusión al Año del Cerdo, fueron realizados por los alumnos de Educación Infantil, Primaria y la ESO para decorar las clases. La comida fue otro de los principales atractivos de este día de celebración. El menú del centro se modificó con platos típicos del país asiático y todos los alumnos disfrutaron con el arroz tres delicias, los rollitos de primavera acompañados de salsa agridulce y el plátano frito con chocolate. Hubo incluso alguno que se atrevió a comer con los palillos chinos.

Importancia de la lengua china

El idioma chino se habla en numerosos países del mundo como Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán, además de China. Además, existen hablantes nativos repartidos por otros muchos países y cada vez son más las personas que estudian esta lengua. Se calcula que hay alrededor de 1.325 millones de personas que hablan chino, de las cuales 885 millones son nativos. En el futuro quienes hablen chino tendrán una gran ventaja sobre las que no lo hacen. Las empresas más importantes buscarán siempre trabajadores que dominen el idioma para agregarlos a sus filas, algo de lo que son conscientes en el Colegio Internacional Meres, y por ello han incluido la enseñanza de este idioma en sus actividades extraescolares.

Alumnado chino

El Colegio Internacional Meres cuenta con un número importante de alumnos chinos. Este hecho fue uno de los motivos que impulsó la celebración del Año Nuevo tan importante para esta comunidad. Conocer diferentes culturas hace que todos sean más tolerantes con las tradiciones y es que la diversidad cultural y lingüística que existe en el Colegio Meres hace que se traspasen las fronteras y los alumnos adopten una mentalidad internacional.

"¡Xin Nian Kuai Le!" ("¡Feliz Año Nuevo!" en mandarín).