La Formación Profesional es el nivel educativo que prepara a los estudiantes para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de una profesión. La principal finalidad de la Formación Profesional es la de ser una formación práctica adecuada a las necesidades de los diferentes sectores productivos y orientada a las demandas del mercado laboral.

En días próximos se aprobará el calendario de actuaciones y se concretarán otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes del Principado de Asturias, para cursar ciclos formativos en el año académico 2019-2020. Se publicarán todos los aspectos relativos al proceso de admisión a ciclos formativos: el calendario del proceso de admisión, los modelos de solicitud de admisión y los medios para su obtención, así como la relación de documentación a efectos de acreditación de los requisitos de acceso y de baremación de las solicitudes.

En la página web de educastur y en la del Consejo de Asturias de la Formación Profesional estará disponible toda la información relacionada con la admisión a ciclos formativos.

Recordar que los Ciclos de Formación Profesional Básica conducen al Título de profesional básico, los Ciclos Formativos de Grado Medio conducen al título de Técnico/a y los Ciclos Formativos de Grado Superior conducen a la obtención del título de Técnico/a Superior. Sus contenidos se organizan en módulos profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función del campo profesional y todos ellos incorporan el módulo de formación en centros de trabajo.

En Asturias los ciclos formativos están organizados en 22 Familias Profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera y Mueble, Marítimo-Pesquera, Química, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En la actualidad se ofertan un total de 102 titulaciones y existe un desplegable disponible en la página web de educastur donde se detallan todos los ciclos formativos que se ofertan, en la modalidad presencial y a distancia, en las distintas localidades de la comunidad autónoma: https://www.educastur.es/estudiantes/fp/oferta-gm-gs. Dicho desplegable también será actualizado en próximos días con la oferta formativa para el curso académico 2019-2020.

Recordar que la tasa media de inserción laboral de los ciclos formativos se sitúa en el 62,23%, siendo varias las familias profesionales que se sitúan por encima de la media como son: Energía y Agua (100%), Textil, Confección y Piel (85,71%), Industrias Alimentarias (82,35%), Hostelería y Turismo (76,63%), Fabricación Mecánica (75,47%), Sanidad (71,45%), Instalación y Mantenimiento (75,12%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (63.28%), Informática y Comunicaciones (62,24%). Completando esos datos de inserción laboral señalar que un 68,07% del alumnado de los Ciclos Formativos trabajan en la misma profesión para la que se han formado y un 31,50% lo hace además en la misma empresa en la que realizó sus prácticas.

Jóvenes iguales, chico o chica, con las mismas oportunidades en la formación profesional

Bajo el lema “Somos FP, tenemos futuro” el Consejo de Asturias de Formación Profesional va a impulsar una campaña en la que pone en valor que los jóvenes son iguales y tienen en la FP las mismas oportunidades. Ser chico o chica no puede ni debe condicionar cursar estudios en los ciclos formativos de formación profesional inicial. La elección, según aptitudes y preferencias y en este sentido toda la información está al alcance de los jóvenes en la pagina www.educastur.es/estudiantes/fp/que-estudiar que interesa sin duda consultar pues hay opciones muy interesantes. La formación profesional en Asturias tiene un alto nivel. Es una clara apuesta del Gobierno del Principado y de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.