10 de diciembre de 2019
10.12.2019
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El importante papel del docente

El 27 de noviembre se celebró en España el Día del Maestro, jornada en la que se pretende visibilizar y reivindicar la importancia de un colectivo fundamental en la sociedad

10.12.2019 | 12:23
Un grupo de alumnos y su maestro en un aula.

No cabe duda de que en los primeros años de vida se asientan las bases del aprendizaje de los menores. En esta etapa, el desarrollo y el crecimiento cerebral tienen lugar de una manera rápida. Gracias a la neurociencia se sabe que el cerebro del bebé forma nuevas conexiones a una velocidad increíble. Muchas corrientes psicológicas atribuyen la formación de la personalidad sobre la base de las experiencias de los primeros años y la relación que establecen con las personas que les cuidan. Cuidar al niño es al mismo tiempo educarle. Algo a recordar el pasado 27 de noviembre, jornada en la que se conmemoró en España el Día del Maestro 2019, día dedicado a todos los docentes.

Hablar de docentes es hablar de profesores y de maestros. No son lo mismo. Aunque a menudo estos dos términos se utilizan como si fueran sinónimos, la palabra maestro proviene del latín "magister", que vendría a significar "más". El origen de profesor, por su parte, es "profiteri" y haría referencia a "disponerse a hablar en público". Con el paso de la historia cada una ha ido abarcando campos distintos de la educación. Ambos son docentes, pero se encargan de alumnos con edades muy distintas. Ninguno es más que el otro.

En España se utiliza popularmente la palabra maestro para referirse a aquellos profesionales encargados de dar clases en Infantil, Primaria y el primer ciclo de la ESO, mientras que el profesor es una persona especializada en una materia en concreto en Secundaria, Bachillerado u otras formaciones superiores.

El maestro como tal es el que acompaña a los niños y niñas en sus primeros años de educación. Son aquellos que adentran a los pequeños en la escritura, la lectura y las primeras materias. Los introducen en las matemáticas, música, ciencia o historia. Por ello sus conocimientos no se centran en una única especialidad, como el profesor, y deben dominar todas las ramas de la educación elemental.

El maestro ha de haber estudiado como mínimo la carrera de Magisterio, grado donde se adquieren las herramientas necesarias para poder enseñar con éxito multitud de conocimientos a los pequeños. Aprenden cómo enseñar y cómo aprenden los pequeños. Sin las bases que establecen los maestros en los alumnos sería imposible que avanzaran con éxito en el largo camino del saber. Al profesor se le requiere cualquier carrera especializada -Historia, Filología, Matemáticas, Física, etcétera- y después haber completado un máster de Formación del Profesorado donde aprende Pedagogía. Ellos son, a menudo, los responsables de que los estudiantes descubran a qué se quieren dedicar en la vida.

San José de Calasanz

En España, esta jornada se celebra en honor a San José de Calasanz, un sacerdote y pedagogo aragonés considerado como precursor de la educación moderna. Falleció en Roma a los 92 años y durante toda su vida fue un firme defensor de la enseñanza gratuita universal y uno de los primeros maestros en plantear una Formación Profesional.

Fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa, conocida como las Escuelas Pías. Estas se adelantaron incluso a la Real Academia Española en la reforma de la caligrafía y de las normas ortográficas de la lengua castellana. También fueron las primeras en Europa que pusieron en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea, realzando la figura de los docentes como centro de la Educación Primaria.

Los alumnos no contaban con recursos para comprar el material escolar. Calasanz utilizó para esto el poco dinero que recibió de su trabajo con el cardenal Colonna. Con la ayuda de otros profesores jóvenes a los que contagió su entusiasmo, Calasanz dedicó desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos. Entre otras enseñanzas, sistematizó la educación escolar por niveles y ciclos de Primaria y también de Formación Profesional.

Asimismo, luchó por que en cada país se utilizase la lengua nacional además del latín, idioma en el que se instruía en aquellos tiempos. Su teoría se expandió gracias a las más de 10.000 cartas que escribió y a los documentos y reglamentos de carácter práctico, donde asentó la fundación, organización y funcionamiento de los centros y la congregación.

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