La "vuelta al cole" apenas ha reactivado las ventas del negocio textil nacional, el cual ha visto cómo la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la complicada situación económica de muchas familias han contenido el gasto previsto para los primeros días de septiembre, con una caída solo en la venta de uniformes de hasta el 25 por ciento.

Según datos facilitados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, la venta de uniformes "ha caído de forma drástica", de forma que "si el año pasado por estas fechas las familias compraban tres prendas de uniforme, este año solo están comprando una".

Parece que la "vuelta al cole" parece no estar dando suficiente fuelle al sector, que en agosto ya vio caer sus ventas -tanto en tiendas físicas como online- el 32,8% respecto de julio, según el último barómetro de la patronal, con lo que en lo que va de año la facturación acumula un descenso del 41 por ciento.

La Confederación Española de Comercio (CEC) también ha observado que las familias han retrasado hasta el último momento las compras de todo lo necesario para la vuelta al colegio de sus hijos y las empresas dedicadas a la confección y venta de ropa infantil están registrando caídas respecto a hace un año superiores al 40%.

Según Acotex, si la tendencia actual se mantiene, este año podría cerrar el 25% de las tiendas de ropa. Unos datos que prácticamente coinciden con los de la CEC, que esta misma semana empeoraba sus previsiones respecto al comercio minorista y si en los meses previos al verano cifraba la caída del sector en un 20%, ahora lo eleva al 30%, lo que supondría 120.000 comercios cerrados.

Según una encuesta de la empresa del sector tecno-financiero ID Finance, el gasto medio estimado por los españoles para este mes de septiembre es de 1.430 euros, aunque las familias gastarán un 69% más que las personas solteras.

El mayor gasto familiar se debe principalmente a la vuelta de los niños a las aulas y, en este sentido, casi un 67% de las familias con hijos admite que este mes tendrá gastos relacionados con la enseñanza.

Este año, la cuesta de septiembre, causada principalmente por los gastos vinculado a "la vuelta al cole", se verá agravada por la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19, lo que forzará a muchas familias a solicitar créditos, sumiendo a algunos consumidores en situaciones de endeudamiento excesivo.

Una encuesta de la OCU eleva el gasto por la vuelta al cole a 1.937 euros por hijo, ya que de media los padres de alumnos que acudan a un centro público gastarán 1.071 euros por hijo, quienes vayan a un colegio concertado 2.622 euros y quienes acudan a un centro privado 6.123 euros.