No hay pandemia que les pare. Un año más, “Gijón Impulsa” premia la excelencia y la innovación empresarial en el concejo con la decimosexta edición de sus galardones anuales. Con ellos, la entidad pretende destacar la labor de los empresarios del concejo que, en un año atípico marcado por la crisis del coronavirus, han logrado seguir adelante a base de mucho esfuerzo y sacrificio. La galerista Gema Llamazares, I4Life, Be Energy Part, Neoalgae, Red Door y Somoa Industrial han sido los premiados, que recibirán sus galardones en un acto que tendrá lugar hoy.

Gema Llamazares ha sido galardonada con el premio Mujer Empresaria. El jurado ha considerado considera que la socia fundadora de la galería que lleva su nombre, ubicada en Gijón, es merecedora de la distinción por su amplia trayectoria empresaria e implicación en la vida cultura de la localidad. “Ha demostrado su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de un mercado tan cambiante como es el del arte, a través de una firme apuesta por la presencia tanto en ferias nacionales como en las más importantes ferias internacionales”, destacaron los jueces.

Llamazares se reconoce muy agradecida por el premio. “Que se reconozca el mundo de la cultura es fabuloso, y más si cabe siendo mujer. Estoy emocionada”, aseguró la galerista.

El premio a la Mejor Empresa de la Milla del Conocimiento Margarita Salas ha recaído sobre I4Life, por ser “una empresa vinculada a la Universidad de Oviedo que desarrolla soluciones encaminadas a mejorar la vida de los enfermos crónicos”. “Estamos encantados de llevarnos un premio con el nombre de Margarita Salas. Estamos encantados”, agradeció Julia Dorado, de la empresa.

En la categoría de Mejor Empresa Cultural y Creativa la empresa premiada ha sido Red Door Lab. “Es un laboratorio de innovación social que apuesta por el desarrollo de un entorno de formación, innovación y creatividad en la educación, el diseño de espacios y la fabricación. Con un modelo de negocio basado en la colaboración que aporta soluciones globales contando con los recursos locales”, destacó el jurado. “Hemos demostrado que la colaboración entre todos puede llevar a grandes cosas”, afirmó Fran_Flórez, al frente de la firma gijonesa.

La compañía elegida como Mejor Empresa de Economía Azul ha sido Neoalgae, especializada en el cultivo y aprovechamiento de las microalgas y su aplicación en áreas tan diversas como la alimentación, nutricosmética y salud. “Integrada por un equipo multidisciplinar, cuenta con diversas patentes y ha logrado su expansión en el mercado internacional”, remarcó el jurado, sobre la compañía.

El galardón también fue bien recibido por la dirección Neoalgae. “Recibir este galardón en nuestra ciudad es muy importante”, aseguró Fidel Delgado, que también destacó la importancia del ecosistema en el que se mueve la compañía: “Que cada día se mire más al mar refuerza nuestras ideas de sostenibilidad”.

En la categoría Mejor Empresa de Economía Verde, la compañía galardonada ha sido Be Energy Part, especializada en el aprovechamiento de la energía solar. “Cuenta con un joven equipo promotor comprometido con el consumo responsable y sostenible, que con su formación y experiencia ha creado una revolucionaria fórmula a través de un modelo de suscripción que permite el autoconsumo fotovoltaico residencial”, alabó el jurado en el fallo.

El Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido otorgado a Samoa Industrial. “Ha apostado por el desarrollo de un plan específico de transformación digital que ha permitido diseñar la transición hacia un modelo de industria 4.0, encontrándose actualmente consolidada como líder europeo y uno de los líderes mundiales dentro del sector del equipamiento para manipulación y gestión de fluidos", elogió el jurado de esta empresa fundada hace 60 años y que hoy es dirigida por la tercera generación familiar. “Estamos muy satisfechos de que se reconozca nuestra trayectoria”, aseguró Ramón Noblejas, al frente de una empresa “como en la crisis de 2008, ahora tratará de mantener a toda su plantilla”.

Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Gijón viene apostando por la celebración de los premios “Gijón Impulsa” de manera anual. Con ellos pretende fomentar y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora, así como potenciar la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial, mediante el reconocimiento de las empresas y personas emprendedoras que han destacado en diferentes ámbitos de actuación. A lo largo de estas ediciones se han premiado a más 90 de empresas y proyectos empresariales y recibido casi 700 candidaturas.