Los servicios funerarios son uno de los sectores de actividad que más han evolucionado en las últimas décadas, y en Asturias se encuentra uno de los mejores ejemplos. Funerarias Reunidas es una empresa de origen familiar, surgida a partir de la fusión de pequeñas compañías funerarias, que desde 1979 ha venido consolidándose en Asturias hasta constituirse como la marca referente en el sector, como organización rigurosa, con amplia experiencia y un enfoque humano, ético y novedoso a la hora de prestar sus servicios.

Seriedad, rigor, profesionalidad, diversidad e innovación en sus servicios son algunas de las claves que se aplican en el quehacer diario, sin abandonar nunca el enfoque tradicional del sector, que entra en juego en momentos muy delicados, en los que el trato humano debe estar siempre en la cúspide. La empresa se ha orientado siempre a la mejora continua en la satisfacción de las principales partes interesadas: clientes, usuarios y personal. Para ello se basan en los valores que han acompañado a la empresa a lo largo de su trayectoria profesional: empatía, afán de superación, profesionalidad, seriedad y disponibilidad, tal como destaca Antonio Pesquera, gerente de Funerarias Reunidas.

Exterior del tanatorio de Los Arenales, en San Esteban de las Cruces (Oviedo)

La política de calidad que sigue Funerarias Reunidas sirve como marco para la realización de una reflexión operativa periódica y el establecimiento de objetivos estratégicos, así como su seguimiento y revisión, y es supervisada periódicamente con el fin de verificar su adecuación a la forma real de actuar de la empresa.

El tanatorio de Los Arenales comenzó a construirse en 1982 y fue el cuarto de España

En la práctica diaria, Funerarias Reunidas, propietaria del tanatorio de Los Arenales, se define por un desarrollo continuo, siempre con nuevos proyectos sobre la mesa. Uno de ellos es el de construir un nuevo centro en una parcela junto al Hospital Universitario Central de Asturias, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros. De ese modo, Oviedo contará con un nuevo tanatorio junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este es el proyecto que sopesa Funerarias Reunidas, que ha adquirido una parcela de casi 3.000 metros cuadrados en Prado de la Vega, emplazada entre el Laboratorio de Salud Pública y el complejo hospitalario de La Cadellada. El plan diseñado consiste en un edificio de cuatro plantas –bajo rasante, planta baja y dos plantas más– que totaliza unos 6.000 metros, superficie que autoriza la normativa urbanística que afecta a la zona.

La intención que Funerarias Reunidas ha hecho llegar a algunos de sus interlocutores habituales habla de construir en las proximidades del HUCA –un emplazamiento que consideran máximamente atractivo– “el tanatorio del siglo XXI”. Con esta expresión quieren describir un edificio conceptualmente distinto de los conocidos hasta la fecha, con salas más amplias y dotadas de varios compartimentos. La empresa ha transmitido sus planes tanto al Principado como al Ayuntamiento ovetense. El objetivo prioritario era que las autoridades competentes determinaran que la parcela en cuestión se adecuaba al uso que pretende dársele, y la respuesta ha sido afirmativa. En el sector se destaca que, en el contexto actual, una iniciativa de esta naturaleza desata un notable interés en la ciudad tanto entre las entidades de crédito como entre las empresas constructoras. El actual tanatorio de Los Arenales, propiedad de la sociedad Funerarias Reunidas, S. A., ocupa una finca de 15.000 metros cuadrados y suma más de 4.000 metros edificados. Dispone de 17 salas velatorio, capilla y dos hornos crematorios, a lo que hay que añadir más de 200 plazas de aparcamiento. 

La empresa planea construir un nuevo tanatorio en las inmediaciones del HUCA

El nuevo proyecto albergará servicios funerarios, capilla, servicio de restauración y una veintena de salas para velatorios. Lo que no tendrá –la normativa urbanística no los permite en suelo urbano– son hornos crematorios, por lo que Funerarias Reunidas mantendría las incineraciones en sus actuales instalaciones de San Esteban de las Cruces. El edificio tendrá 6.500 metros cuadrados construidos, unos 2.500 más que el actual tanatorio de la empresa en Los Arenales, lo que permitirá que las salas para los velatorios sean más amplias y mejorar otros de los servicios en una construcción adaptada a la actual normativa de accesibilidad y sin barreras, que quedaría rodeado por un pequeño jardín al aire libre.

La ubicación de la parcela, a los pies del HUCA y junto al acceso a La Corredoria desde la “Y”, fue uno de los factores desencadenantes de la operación de un tanatorio que aspira a convertirse en una referencia en el centro de Asturias. Funerarias Reunidas posee, además del tanatorio de Los Arenales, el de Puente Nora, de 923 metros cuadrados, situado en Lugones e inaugurado en 2012. La empresa gestiona además, en concesión a medio siglo, los cementerios municipales de El Salvador y Ules desde el año 1995.

Tanatorio de Lugones, en un estilo arquitectónico vanguardista

En el año 2008 la empresa fue pionera en poner en marcha dependencias VIP en Los Arenales, para facilitar aún más ese último adiós a un ser querido. Las instalaciones disponen de una primera estancia, el lugar donde la familia recibe a todo el mundo que se acerque.

Tras una puerta se esconde el segundo salón semipúblico, en el que solo los más allegados ocupan los sofás y disfrutan del servicio de un minibar. Finalmente, está la tercera estancia, la que en Furesa denominan “privada”, para que los familiares estén completamente tranquilos. En ese mismo año 2008 Los Arenales se sometió a la mayor reforma y ampliación desde su construcción, en 1982. Furesa invirtió 2,4 millones de euros para ganar, gracias a un nuevo edificio, 1.000 metros cuadrados y pasar de 10 salas a 17. De ellas, 15 son velatorios y otras dos de espera para los familiares mientras dura la incineración.

Además, se añadió un horno crematorio más. El edificio, de estilo moderno, es un cuerpo añadido a la vieja fachada. Cuenta con dos plantas. La inferior está dedicada a oficinas y en la primera hay velatorios. La obra incluyó también la rehabilitación integral del edificio antiguo. Sobre una finca de 11.000 metros cuadrados, Los Arenales alcanza ya una edificación de algo más de 3.500 metros cuadrados. El aparcamiento cuenta con capacidad para 215 vehículos. Con la reforma, el equipamiento entró en la lista de los tanatorios “medianos”, dentro del cómputo nacional. Los Arenales fue el primer tanatorio que se construyó junto al cementerio de El Salvador, fuera del casco urbano. Su puesta en marcha fue todo un acontecimiento.

Calidad, tecnología y todas las facilidades a las familias  

El tanatorio de Los Arenales empezó a construirse en 1982. Sus promotores siempre han destacado su carácter vanguardista, bajo el argumento de que, en su momento, fue el cuarto servicio de estas características en funcionar en España, solo antecedido por los de Madrid, Barcelona y La Coruña, y que fue el primero construido fuera del casco urbano de la ciudad. Más adelante llegaron otras instalaciones, como el tanatorio de Lugones, inaugurado en 2012, que destaca por su arquitectura vanguardista y una distribución totalmente racional de los espacios. El velatorio situado en Paredes (Lugones), a orillas del río Nora, en la carretera que une Lugones con el barrio de La Corredoria, está asentado en una finca de cerca de 5.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 923 metros cuadrados, distribuidos en cinco salas velatorio, repartidas en dos plantas. Cuenta además con un amplio aparcamiento y una cafetería que dan servicio a todo el equipamiento. El tanatorio de Lugones, inaugurado en el mes de septiembre de 2012, vino a cumplir una vieja aspiración tanto de Funerarias Reunidas como de los vecinos de la zona, que llevaban más de diez años demandando una equipación de este tipo en la comarca. El resto de instalaciones, siempre presentes en los tanatorios, son las salas velatorio, exposición de arcas, de mármoles, cámara frigoríficas, sala de autopsia y preparación, y servicios de teléfono y fax públicos. Con la vocación de prestar un servicio integral en el ámbito funerario, destaca el hecho de disponer de floristería propia, así como de un amplio muestrario de lápidas. También se realizan traslados a cualquier punto de la geografía nacional gracias a una moderna y equipada flota de vehículos fúnebres que, combinada con las principales aerolíneas, permite efectuar cualquier tipo de traslado, nacional o internacional, en tiempo récord. La empresa, que también gestiona la inserción de esquelas, pone a disposición de las familias diversas formas de pago y posibilidades de financiación. 

Antiguas instalaciones