Síguenos en redes sociales:

Zaplana deja por sorpresa la política y ficha como delegado de Telefónica para Europa

El ex portavoz dice que su salida de la política es lo mejor para el PP y afirma que se va porque no quiere entorpecer el proceso abierto

Zaplana deja por sorpresa la política y ficha como delegado de Telefónica para Europa

El que fuera portavoz del PP en la pasada legislatura, Eduardo Zaplana, ha fichado como delegado de Telefónica para Europa y abandona la política al entender que es lo mejor para él y para el partido en «este momento». El anuncio de su marcha saltó en el primer día de Pleno en el Congreso, justo cuando Mariano Rajoy presidía la reunión del Grupo Popular que ha designado a los portavoces de su partido en las comisiones de la Cámara baja.

El anuncio de la marcha de Zaplana hecho por Telefónica eclipsó la reunión de Rajoy con su grupo parlamentario. El hasta ayer diputado raso del PP informó por la mañana de su decisión al líder de los populares, quien trasladó la noticia a sus diputados al final de la mencionada reunión.

Después, con un sabor «agridulce», tras 18 años en primera línea política y habiendo renunciado a seguir como portavoz en esta legislatura, Zaplana acudió ayer al Congreso para firmar su renuncia al escaño. Antes explicó que se ha «acabado una etapa» y que deja la política con la «satisfacción del deber cumplido».

El que fuera presidente de la Comunidad Valenciana en los noventa dijo que inicia una nueva etapa que intentará recorrer «con el mismo éxito» que, a su juicio, lo ha acompañado en la vida política, incluso durante los cuatro años en los que ejerció de portavoz del PP, una época en la que, pese a haber estado «tremendamente expuesto», consiguió cumplir «francamente bien».

«Tengo la sensación del deber cumplido, de haber dado todo, de tener la satisfacción de no cosechar ningún fracaso relevante», añadió. Entre los objetivos alcanzados, Zaplana destacó el «mantener al partido unido», permitir que el PP llegara «en términos deportivos a la final y poder ganar las elecciones», aunque «desgraciadamente al final se perdieron».

Zaplana explicó que tras el 9-M optó por pasar a segunda fila y rechazó las ofertas «generosas» que la dirección del PP le ofreció. «Después llegó ésta (de Telefónica) y creo que es lo mejor para mí, para el partido, para este momento político y por eso he aceptado», subrayó.

«Nadie en política podrá decir que yo le he fallado», indicó un Zaplana que dijo no querer inmiscuirse en la situación actual del PP, inmerso en un debate precongresual, ni entorpecer con sus opiniones. Eso sí, como compromisario nato, acudirá al congreso de junio en Valencia, teniendo muy claro que el partido no está viviendo una película «de buenos y malos».

Telefónica argumentó que el fichaje de Zaplana para su división en Europa obedece al deseo de la compañía de reforzar su equipo internacional, que cuenta con una oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia. Zaplana reportará directamente al presidente de la compañía, César Alierta, y pasará a ser miembro de los consejos de administración de Telefónica O2 Europe.

Pulsa para ver más contenido para ti