Madrid

Calvo-Sotelo Bustelo presidió el Gobierno desde febrero de 1981 a diciembre de 1982, en el que tuvo que hacer frente al golpe de Estado del 23-F. Llegó a la Moncloa después de ser propuesto por UCD tras la dimisión de Adolfo Suárez, motivada por las discrepancias internas en su partido, el cuestionamiento de su liderazgo y la difícil situación política y económica.

Nacido en Madrid el 14 de abril de 1926, inició el Bachillerato en Ribadeo (Lugo) y lo terminó en la capital de España. En 1942 empezó los estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Caminos, que finalizó con el número uno de su promoción.

Entre 1954 y 1968 fue consejero delegado de Unión de Explosivos Río Tinto y presidente de Renfe (1967-1968). Su actividad política arracan en la década de los setenta. No obstante, durante su juventud fue integrante de las Juventudes Monárquicas y en 1957 uno de los fundadores de Unión Española, de carácter monárquico posibilista.

En 1971 fue nombrado procurador en representación de los empresarios de industrias químicas. Tras la muerte de Franco, desde el 11 de diciembre de 1975 hasta el 7 de julio de 1976, fue ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro, y de Obras Públicas con Suárez (1976-77), cargo al que renunció para presentarse a las comicios de 1977.

Elegido diputado por Madrid como independiente en la lista de Unión de Centro Democrático, ejerció como portavoz en el congreso de esta formación. Durante esa legislatura firmó los Pactos de la Moncloa.

Miembro del comité ejecutivo nacional de UCD, el 11 de febrero de 1978 fue nombrado ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. En la remodelación del segundo Ejecutivo de Suárez en septiembre de 1980 pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente para Asuntos Económicos.

Tras la dimisión de Suárez, el 29 de enero de 1981, Calvo-Sotelo fue propuesto como candidato a la Presidencia. En el Pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y, cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la intentona golpista del teniente coronel Tejero.

Dos días después, Calvo-Sotelo obtuvo mayoría y quedó proclamado presidente del Gobierno español. Como hecho más destacado durante su mandato, se produjo el ingreso de España en la OTAN, en mayo de 1982.

Las luchas intestinas en la UCD provocaron la inestabilidad en su Gobierno, que el 27 de agosto de 1982 quedó disuelto.

Tras la primera victoria socialista, Calvo-Sotelo cedió el Gobierno a Felipe González (2 de diciembre de 1982).

En 1984 fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 del Parlamento europeo, donde permaneció hasta 1987. A partir de entonces se retiró de la política activa. Próximo a las tesis del PP, formación en la que no militaba, en reiteradas ocasiones había pedido el voto para esta formación y ofreció su apoyo a Aznar.

Hombre adusto y de temperamento frío, estaba considerado una persona de gran cultura. Miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, era marqués de la Ría de Ribadeo con grandeza de España. Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, y era padre de ocho hijos.