El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es "uno de los activos más importantes que tiene" el PP y ha anunciado que cuenta con él para la "próxima dirección" del Partido Popular.

Rajoy ha hecho esta afirmación en el coloquio posterior a la conferencia "¿Por qué si?" que pronuncia en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid al ser preguntado si Ruiz-Gallardón será el próximo secretario general de los populares en sustitución de Angel Acebes.

Aunque no ha concretado si será secretario general, sí ha explicado que Ruiz-Gallardón se ha mostrado dispuesto a apoyarle y participar en aquello que le pida. "Tengo que hablar con él, pero cuento con él para la próxima dirección del partido", ha señalado.

"Gallardón es uno de los activos más importantes que tiene este partido y, como sucede en cualquier faceta, es objeto de críticas, pero no conozco a nadie que concite unanimidad absoluta", ha dicho.

Tras recordar que conoce al actual alcalde "desde tiempo inmemorial" y señalar que son las dos personas que más tiempo llevan en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha explicado que en 1986 ambos iban en la candidatura de Antonio Hernández Mancha y que desde entonces pertenecen a ese órgano.

Además, Rajoy ha señalado que quiere un Partido Popular "unido" y no uno "dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros".

Un PP, ha dicho, "abierto a la sociedad, que cuente con la experiencia de quienes ya llevamos años en política, pero también con los jóvenes, de centro reformista y capaz de dialogar incluso con aquellos con los que no está de acuerdo, lo que no significa renunciar a los principios" que se han defendido en los últimos años.

Ha señalado que quiere un PP "independiente y no condicionado en sus decisiones por nadie ajeno al mismo y que defienda única y exclusivamente los intereses generales de los españoles".

El presidente del PP ha achacado el actual debate interno en su partido a la conjunción de la derrota electoral el pasado 9 de marzo y a la convocatoria del XVI Congreso. "No debe extrañar el debate, aunque sí pueda sorprender la intensidad del mismo y el entusiasmo con el que algunos actúan a lo largo de los últimos días", ha apuntado, sin citar a nadie en concreto.

Ha subrayado que en el Congreso de junio presentará a los españoles un partido "unido" y un proyecto que dé respuesta a los grandes retos de España. "Para conseguirlo creo estar preparado y para conseguirlo voy a trabajar, porque además estoy convencido de que muy pronto serán una realidad", ha añadido.

Además, Rajoy, preguntado sobre María San Gil, ha apuntado que no hay "ninguna" diferencia ni discrepancia con ella y ha asegurado que tiene el "mejor concepto" de la presidenta del PP vasco que, ha dicho, ha dado "una batalla muy importante, como otra gente, en el País Vasco". "Tiene todo mi respaldo y todo mi apoyo y compartimos los mismos principios", ha precisado. EFE