Madrid /Vitoria, Efe

María San Gil trasladó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que no se presentará a la reelección como presidenta del partido en el País Vasco y que abandonará el Grupo Popular en el Parlamento de Euskadi, según informaron fuentes del partido. San Gil ha dado este paso ante la frialdad que percibió durante la entrevista.

La líder de los populares vascos se reunió con Rajoy en Madrid para intentar acercar posiciones después de abandonar la ponencia política de su partido para el congreso de Valencia, debido a discrepancias fundamentales. La reunión se desarrolló en un clima agradable pero sin ningún acercamiento en la que San Gil anunció a Rajoy que no volverá a optar a la presidencia del PP de Euskadi en el congreso que de julio, y que abandonará el Grupo Popular en Vitoria; una decisión ésta que no había sido comunicada con anterioridad a los dirigentes vascos .

Fuentes oficiales del partido aseguraron que Rajoy ha hecho «todos los esfuerzos» y tiene toda la «disposición» para que San Gil siga, y añadieron que por ahora «no hay cambios».

En la anterior reunión entre Rajoy y San Gil, que se celebró el pasado 14 en un hotel de Vitoria, la dirigente vasca llegó a cuestionar el liderazgo de su presidente durante un tenso cara a cara cargado de reproches. Ese día la dirigente vasca dijo que no volvería a liderar su formación si se confirmaba el «giro» de la política del PP y no superaba la «quiebra de confianza» en Rajoy. La decisión de San Gil estuvo ayer precedida de la dimisión del portavoz del PP en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazábal, en desacuerdo con el adelanto del congreso.

Por otra parte, Manuel Fraga afirmó que ve a Alberto Ruiz-Gallardón de candidato para cualquier cosa, pero no a Esperanza Aguirre, a quien el veterano político acusó de montar una pequeña operación contra el alcalde. Fraga cree que éste devolvería al PP el carácter de centro reformista.

El PP madrileño instó al presidente fundador a no convertir su cariño por Gallardón en ataques a Aguirre, para quien pidió cargos idénticos y negó que se tenga que dar un giro al centro porque «estamos en el centro».

Aguirre, por su parte, evitó hablar de Gallardón porque «no hay novedad». Mientras, cien compromisarios madrileños impulsan una enmienda para que haya primarias en el PP. El Alcalde dijo que no le importa nada estar en el pelotón que acompañe a Rajoy en la dirección del partido y que el carril bici de Cibeles a Moncloa es para que el líder llegue antes a la Presidencia.