Madrid

El presidente electo de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, utiliza desde hace tres años un Peugeot 607 que le presta gratuitamente la factoría de Citroën en Vigo. Núñez Feijóo no ha declarado el coche a Hacienda, ya que el partido lo considera «un préstamo a una institución». Sin embargo, el uso del vehículo incumple la ley de Financiación de Partidos Políticos porque convierte implícitamente al PP (la «institución») en usufructuario del coche oficial de Feijóo, informa el diario «Público».

La norma no contempla el préstamo y su articulado obliga a que las donaciones, en dinero o en especie, tengan «carácter irrevocable», una idea que es incompatible con el préstamo con el que Feijóo justifica su utilización del coche.

Además, las donaciones procedentes de personas jurídicas, como es el caso de la fábrica viguesa, exigen un «acuerdo adoptado por el órgano social competente».

El préstamo del coche que usa Feijóo fue fruto de «una acción de relaciones públicas y promoción de producto», según la factoría, que aclaró que no hay contrato de por medio, sino sólo una autorización para que el próximo presidente de la Xunta utilice el coche.

El líder del PP gallego convirtió el coche oficial del presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, en símbolo del despilfarro de su Gobierno durante la campaña electoral. Núñez Feijóo prometió que vendería el Audi A8 del socialista y compraría, en su lugar, un Citroën C6 fabricado en la planta de Vigo. Sin embargo, no ha dicho que la factoría gallega sólo fabrica furgonetas y monovolúmenes y que el modelo C6, el que utiliza el presidente francés, Nicolas Sarkozy, por ejemplo, se fabrica en Francia.