Madrid / Oviedo, Agencias

El PP presentará en septiembre ante el Congreso una propuesta de reforma de la ley del Menor para «acotar la impunidad» y «proteger a las víctimas». El PSOE aseguró que está «abierto al debate», pero defendió la necesidad de «legislar de forma responsable» y no dejándose «llevar por casos concretos».

La mayoría de edad penal está en en los 18 años, aunque a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. Sólo los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometen porque el legislador consideró que, cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.

En su iniciativa, el PP incluirá la aplicación de medidas para los menores de 14 años que cometan delitos. Dolores de Cospedal señaló que existe una ley que protege a los menores que cometen actos delictivos, pero no existe una normativa que proteja a los menores u otras víctimas de delitos cometidos por menores. A su entender, hay que realizar «una reflexión» en la sociedad española y desde el ámbito político acerca de la legislación sobre menores.

El programa del PP incluía rebajar la edad mínima de imputabilidad, fijada en 14 años, para delitos de «especial gravedad», como los que han tenido lugar estos días (dos niñas andaluzas violadas por sendos grupos de menores).

«Nos sorprende la pasividad del Gobierno. Parece que sólo espera a que escampe. El aumento escandaloso de delitos cometidos por menores» hace necesario que «el Parlamento esté atento a este clamor social», advierten desde el PP. El objetivo de la reforma que ya tienen preparada los populares es «proteger a las víctimas más vulnerables», que éstas «puedan tener un resarcimiento del sistema penal», que se «acote la impunidad» y corregir la ley porque «está causando una flagrante injusticia». El PP pide, además, retirar la ley de Extranjería.

El Gobierno considera que hay respuestas contundentes en la ley a los delitos cometidos por menores y apuesta por que se aplique con el máximo rigor la normativa vigente a estos menores cuyo comportamiento «ha generado un gran desgarramiento social». No obstante, advirtió de que «no legislará al socaire de acontecimientos tan trágicos como éstos» y abogó por el cálculo y el sosiego para corregir las lagunas que puedan existir en la ley. El PSOE no es partidario de legislar «en caliente» y dice que la reforma no está ahora en la mesa para ellos, aunque espera a que el PP presente su plan.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha señalado que la solución no se encuentra en un cambio de las leyes, sino en una mejora de la educación. Jueces para la Democracia pide que la reforma no se haga «al socaire de asuntos luctuosos o simplemente mediáticos». El Foro Judicial Independiente pide distinguir entre delitos menores y graves, como asesinato o violación. La Asociación Francisco de Vitoria no ve problema en rebajar la imputabilidad a los 13 años.