La ciclogénesis explosiva que atraviesa España desde el sábado y que abandonará la península este domingo dejó hasta el momento carreteras y líneas de ferrocarril cortadas, caída de árboles y postes de la luz, cortes de luz, entre otros desperfectos materiales, en las 50 provincias que permanecían en alerta principalmente por fuertes vientos. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén en alerta para actuar en caso de que sea necesario.

El temporal de lluvia y vientos huracanados (más de 140 km/h) que azota España durante el fin de semana y que mantiene en alerta a casi todas las provincias del país, ha dejado numerosos incidentes que han producido desperfectos de carácter material. Así, en las Islas Canarias, región por la que entró la ciclogénesis explosiva, la compañía Unelco-Endesa informó de que unos 9.000 clientes de la eléctrica no cuentan en las islas con suministro.

Según explicaron fuentes de la compañía, la isla más afectada es Tenerife, dónde unos 8.700 clientes permanecen sin electricidad. En concreto, las localidades que han sufrido este corte son Los Realejos, Fasnia, El Sauzal y Guímar, aunque también se dieron en Ingenio y Telde (Gran Canaria). De igual forma, en La Palma también se dieron cortes en las zonas del Mulato y Gallegos.

No obstante, no fue el único problema que se registró en las islas, ya que el Cabildo de Tenerife mantuvo cortadas al tráfico las carreteras de acceso al Teide; la carretera general del Sur (TF-28) a su paso por Guímar y un carril dirección Santa Cruz de la TF-5. Además, los bomberos canarios tuvieron hasta 70 alertas por caídas de árboles, producidas por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 104 kilómetros por hora en Valverde y 90 km/h en Frontera (Hierro).

Ante esta situación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén alerta durante 24 horas con el objetivo de prevenir los posibles efectos de la "borrasca muy profunda" que llega a la península y actuar en la reparación de los eventuales daños que pueda ocasionar.

Después de participar en una reunión del comité estatal de coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos, Rubalcaba explicó que, durante este tiempo, se va a contar con la coordinación de puertos, aeropuertos, responsables de vías férreas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las Comunidades Autónomas, con las que se está en "permanente contacto".

41 provincias en alerta

Un total de 41 provincias permanecen este domingo en alerta como consecuencia de la ciclogénesis explosiva, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal de viento que asola el país mantuvo el sábado en alerta a 50 de las 52 provincias españolas. Sólo Murcia y Baleares se libraron de la alerta por riesgo de fuertes rachas de viento.

Así, en la jornada del domingo, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.