Madrid / Oviedo, Agencias

El PP ha decidido pisar a fondo y pasar a la ofensiva total contra José Bono tras las informaciones que denuncian que el ex ministro de Defensa ha acumulado un patrimonio inmobiliario valorado en seis millones de euros y que desde el año 2000 su familia ha adquirido nueve viviendas, un local comercial y tres parcelas con una extensión total de 16 hectáreas.

Hasta ese año, Bono tenía por herencia 3,7 hectáreas de suelo rústico y una casa en Albacete, además de un piso de 137 metros en Madrid, otro de 142 en Toledo y en esta provincia la residencia familiar en Olías del Rey.

El principal partido de la oposición denuncia en su página web el «acelerado» enriquecimiento del presidente del Congreso, mientras ha desempeñado cargos públicos, y le critica por negarse a dar explicaciones. Ante esta resistencia, el PP optó el viernes por denunciar a Bono ante la Fiscalía General del Estado.

En el enlace sobre su argumentario, los populares hacen recuento de lo que se está publicando sobre los bienes de Bono, y cifra su patrimonio en 17 fincas y casas por valor de 6 millones de acuerdo con las últimas informaciones aparecidas. Que se sepa, tiene cinco casas en Madrid, tres en la playa, tres en Toledo, un local en Albacete y seis fincas rústicas.

El PP destaca que «varias operaciones inmobiliarias y mobiliarias aparecen relacionadas con el mismo constructor que contrató a su hija», Rafael Santamaría, y que, además, promovió en Guadalajara la Ciudad del AVE con diez mil viviendas «con el permiso que le concedió la Junta de Castilla-La Mancha», entonces presidida por Bono.

El nombre de Santamaría aparece en las operaciones más ventajosas con las que Bono se hizo con importantes inmuebles bien en compras o a través de permutas. También figura en el pago de facturas por la decoración de viviendas.

Mientras fue presidente de Castilla-La Mancha, Bono incrementó su patrimonio familiar en un piso en Madrid, otro en Toledo y tres fincas rústicas en la misma provincia, así como el chalé que construyó en una de ellas, según la relación del PP de la que se hace eco la agencia «Efe».

Como ministro de Defensa, sus bienes mobiliarios sumaron dos pisos en Madrid, otras tantas parcelas rústicas en Toledo y dos áticos en Estepona. La cosa no para ahí y desde que es presidente del Congreso, su patrimonio, de acuerdo con la versión de la que se hacen eco los populares en la web, se ha incrementado con un piso y un ático en Madrid, un local en Albacete y un apartamento en Alicante. Un dato llamativo: los tres hijos mayores de Bono adquirieron a los 24 años sus primeros inmuebles. «Es hora de que Zapatero dé una explicación sobre Bono», dijo ayer la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, después de que Esperanza Aguirre advirtiera de que «hay formas de cobrar que, sin robar, no son del todo legítimas». Declaración que el PSOE tachó de «brutal e intolerable» y el Gobierno de «disparate».