Madrid, Agencias

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su colaboración en Afganistán, reconoció los esfuerzos de la Presidencia española de la UE para combatir la crisis económica y constató que la relación bilateral es «más fuerte» que nunca.

En una declaración conjunta sin preguntas tras la reunión que ambos mantuvieron en el palacio de la Moncloa, Biden dijo ser consciente de que el sacrificio que exige la presencia en Afganistán «es algo no muy bien recibido por el público», pero los ciudadanos españoles «lo entienden», y subrayó que el 11-S y el 11-M fueron planeados por extremistas confabulados desde esa región del mundo.

Zapatero y Biden hablaron durante hora y media en una entrevista que el segundo calificó de «muy buena y sincera», antes de que el primero asegurara que no se le ocurre un momento en el que la relación entre ambos países haya sido «más fuerte, con más respeto mutuo, con más cooperación seria»; una alianza «que parece aumentar su fuerza a diario».

Biden, por su parte, manifestó su «gran cariño y admiración» por el pueblo español y agradeció a Zapatero su liderazgo y su disponibilidad para ser un «gran aliado» de EE UU. Ambos mostraron su «pleno acuerdo» en la necesidad de exigir con firmeza a Irán que cumpla las reglas de la comunidad internacional.

Con todo, el grueso de la entrevista fue copada por la crisis económica, ante la que Zapatero abogó por una respuesta concertada de la UE con EE UU para lograr que los ciudadanos no paguen la crisis de las grandes entidades financieras, sino que sean las propias instituciones de crédito las que se comprometan a afrontar esas situaciones con sus recursos.

Luego, Zapatero y Biden se trasladaron a la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), en Paracuellos del Jarama, donde el segundo dijo a los soldados: «Mis compatriotas están en deuda con vosotros».