EL PSOE CONSIDERA LOS RECORTES "TAN DIFÍCILES COMO NECESARIOS"

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha considerado hoy que los recortes en el gasto público anunciados hoy por el Gobierno "son tan difíciles como necesarios".

Según ha informado la página web de esta formación (www.fsa-psoe.org), Fernández ha hecho estas afirmaciones tras participar en un encuentro en la sede federal del PSOE con el vicesecretario general de esta formación, José Blanco, y con la secretaria de organización, Leire Pajín.

Para el dirigente socialista asturiano, estas medidas se toman "para mantener el mayor nivel de protección social posible" e incide que la actual crisis es "la más profunda que ha habido en el mundo desde hace ochenta años".

Según Fernández, para el Gobierno lo prioritario es mantener la protección social, en sanidad, educación, dependencia y desempleo y recuerda que los desempleados en España cuentan con un grado de protección superior en un 80 por ciento al del resto de países europeos, lo que obliga a invertir 32.000 millones de euros al año.

"En un contexto de ataques especulativos contra el euro, propiciados por las políticas neoliberales, se hace necesario tomar medidas muy difíciles, pero también necesarias", advierte.

EL PP, DECEPCIONADO

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, ha mostrado una "tremenda decepción" ante las medidas anunciadas por Zapatero para reducir el déficit público de España y que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

Sánchez remarcó, en declaraciones facilitadas por el PP asturiano, que Mariano Rajoy "contestó perfectamente" en el Congreso a ese anuncio ya que las medidas "llegan tarde, no se tomaron a tiempo y hoy son tremendamente más graves, y al final van sobre la gente más débil, los funcionarios y los pensionistas".

Según el líder del PP asturiano, el propio Parlamento ha manifestado a Zapatero que está "muy fuera de la realidad", dado que las medidas para reducir el déficit le habían sido solicitadas hace meses. "Tuvo que ser Europa, el propio Obama y los bancos los que le obligaron a tomar una posición que llega muy tarde".

Además, Ovidio Sánchez instó a restringir "gasto superfluo" que tiene el Gobierno "en asesores y en empresas" y cuando haya que debatir el recorte en las Comunidades Autónomas habrá que abordar "acabar definitivamente con los chiringuitos".

IU DEMANDA "UNA FUERTE CONTESTACIÓN SOCIAL"

El Secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González, se refirió hoy a las medidas anunciadas por el Gobierno y afirmó que las mismas se pueden resumir en una única frase: "Zapatero no se atreve a tocar a los ricos y recorta las pensiones en este país". Así, indicó que con las mismas "asistimos a un golpe financiero al Estado de Bienestar y esto requiere una fuerte contestación social".

"Zapatero vació la despensa del Estado eliminando impuestos para ricos, como el de Patrimonio, y ahora le pasa la factura a los más débiles", dijo González a través de un comunicado.

El responsable de IU consideró que las medidas anunciadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero confirman que Gobierno del PSOE carga en las espaldas de los pensionistas y los funcionarios el peso del recorte. Así, a su juicio este anuncio constata la renuncia expresa del Gobierno socialista a proteger a los más débiles frente a la crisis, incumpliendo sus compromisos políticos.

El Secretario de Organización de IU de Asturias reiteró, como ha venido afirmando la coalición desde hace mucho tiempo, que "Zapatero vació la despensa del Estado eliminando impuestos para ricos, como el de Patrimonio, y ahora le pasa la factura a los más débiles". En este sentido indicó que "sólo recuperando el impuesto de patrimonio, el Estado dispondría de unos 2.500 millones de euros anuales, es decir, la misma cantidad de dinero que se necesita para aplicar la Ley de Dependencia.

Según IU, Zapatero se dedicó en los últimos dos años a dilapidar el dinero público, entre otras cosas, apostando por la barra libre de ayudas, sin límite de renta, y ahora pasa su factura a pensionistas y trabajadores". Además González acusó a Zapatero de "instalarse en la improvisación permanente".

"Su Gobierno decía hace dos días que el país salía de la recesión y ahora anuncia medidas que suponen un grave retroceso para millones de personas", dijo González, que añadió que "no hay ni una sola medida para reducir los más de 80.000 millones de fraude fiscal que se produjeron en nuestro país en los últimos años, según los inspectores de Hacienda".

CCOO: "NO ES LO QUE SE ESPERA DE UN GOBIERNO SOCIALISTA"

Para el Secretario General de CCOO, Antonio Pino, medidas como las que ha anunciado esta mañana Zapatero (rebaja del sueldo de los funcionarios y congelación de las pensiones, entre otras) "no hacen justicia, al contrario, le pasan a la clase trabajadora la factura de la crisis. Y esto no es lo que se espera de un Gobierno socialista".

Pino cree que "ante los anuncios del presidente Zapatero y la inevitable repercusión que tendrán esas medidas en Asturias, CCOO considera necesario y urgente que Areces convoque a los sindicatos y a la patronal a una reunión extraordinaria del ACEBA, en la que se informe de la repercusión y el impacto en Asturias, y analicemos conjuntamente las actuaciones oportunas".

CSI LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) de Asturias hizo hoy una llamada a la "movilización" de los empleados públicos y todos los trabajadores en defensa de los "derechos" laborales y contra las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno por considerarlas "antisociales" e "injustas".

"Queremos dejar clara nuestra plena disponibilidad a una unidad de acción con todos los sindicatos para promover una contundente respuesta a esta nueva agresión", apuntó CSI en nota de prensa.

Además, el sindicato incidió en que en las medidas de ajuste para la reducción del déficit público, "como siempre, los primeros que salen a la palestra son los empleados públicos".

"Las medidas concretas suponen una reducción de los salarios en la Administración Pública de un 5% de media a partir del próximo mes de junio y una congelación salarial en el año 2011, congelación que se hará sobre el salario ya rebajado, con lo que la reducción sobre los salarios actuales se mantendrá al menos hasta 2012", remarcó CSI.

Igualmente, incide en que "se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial, que había supuesto en su momento un importante avance para los trabajadores en general y para los empleados públicos en particular, especialmente para los funcionarios y estatutarios".

También lamentó medidas como la eliminación la prestación de los 2.500 euros por nacimiento, aunque CSI remarcó que "nunca debió ser igualitaria sino en función de los ingresos", y la paralización de la retroactividad en las Ayudas a la Dependencia "lo que supondrá un grave quebranto para aquellas familias que contando con personas dependientes".

El sindicato incidió en que todavía queda abordar la reforma laboral, sobre la que teme que se haga "hacia flexibilización plena de las condiciones de trabajo y el despido libre y recortes aún mayores en las prestaciones de la Seguridad Social y en pensiones".

"El Gobierno asume las directrices del gran capital y de los mercados financieros, únicos causantes de la actual crisis. Nada se dice de medidas contra la especulación financiera, contra el fraude fiscal en todas sus vertientes, nada se dice de aumentar los impuestos a las grandes fortunas conseguidas a costa de especular, ni de gravar los escandalosos beneficios de los bancos y especuladores financieros que nos abocaron a esta crisis", recriminó el sindicato.

UGT CREE QUE ZAPATERO ROMPE SU POSTURA DE NO ATACAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

El vicesecretario general de UGT-Asturias, Severino Fernández, ha considerado hoy que las medidas de recorte del déficit público anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suponen romper con su postura de "no atacar el Estado del Bienestar ni los derechos de lso trabajadores".

En unas declaraciones difundidas por el sindicato, Fernández traslada la "tremenda preocupación" de UGT-Asturias ante las decisiones anunciadas hoy por Rodríguez Zapatero y asegura que seguirán "atentos el desarrollo de los acontecimientos" y debatirán "las posibles repercusiones de estas medidas".

Para el dirigente sindical, iniciativas como el recorte del 5 por ciento del salario de los empleados públicos son "muy duras" y suponen además el acuerdo pactado a nivel nacional con los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la administración pública.

Asimismo ha criticado la decisión del Gobierno de congelar las pensiones dado que se trata de una una medida que afecta al colecitvo de personas "con menor poder adquisitivo".

SUATEA: "LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS CARGARÁN CON LAS CONSECUENCIAS"

El sindicato Suatea llama a la movilización contra la rebaja salarial del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios, anunciada hoy por el presidente del Gobierno. Según el sindicato, las medidas de ajuste abren la puerta hacia la destrucción de empleo público.

Suatea informó en nota de prensa que estas medidas harán que "las clases más desfavorecidas carguen con las consecuencias", además de contribuir al "deterioro de los servicios públicos y posterior privatización de los mismos, así como a la reducción de los derechos laborales y sociales".

Asimismo, apuntaron que las medidas anunciadas hoy "esconden una campaña perfectamente orquestada en la línea de desacreditar a amplios sectores del empleo público". Se trata, pues, "de avalar en el empleo público las medidas de externalización, privatización y desregulación descaradamente defendidas por el Poder en el transporte, la enseñanza o la sanidad ya desde hace décadas".

El sindicato cree que estas medidas anticrisis, y las consecuencias y efectos de las mismas, exigen una movilización social importante e inmediata y hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales consecuentes para aunar trabajos, oponernos con todas nuestras fuerzas a los recortes.

Así propondrá movilizaciones ante la Delegación del Gobierno y participará, el domingo próximo, en las movilizaciones que tendrán lugar en Madrid, para expresar el rechazo, junto a otras muchas organizaciones sindicales, políticas y colectivos sociales, a las políticas neoliberales que han propiciado esta situación de crisis general.

LA FADE RESPALDA EL AJUSTE PERO PIDE LA REFORMA LABORAL

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha respaldado hoy las medidas de reducción del déficit anunciadas por el Gobierno aunque ha considerado que siguen siendo "necesarias, importantes y urgentes" otras reformas como la laboral, la sanitaria y la del sistema financiero.

En un comunicado, García Vigón asegura que muchas de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "positivas" y responden a lo que venía demandando tanto la CEOE como la FADE.

"Lo malo es el retraso con el que se han tomado unas medidas que debían haberse adoptado mucho antes, y no solo por la presión de la UE, cuando ya se estaba poniendo en cuestión nuestra credibilidad", afirma el presidente de la patronal asturiana.

A su juicio, la reducción del gasto anunciada por Zapatero es "positiva", pero la parte negativa es la reducción de la inversión en infraestructuras públicas "que puede perjudicar la actividad económica, especialmente si este recorte afecta a obras ya licitadas".

LOS ECONOMISTAS ASTURIANOS CREEN QUE ES "UN MAL NECESARIO" QUE LLEGA TARDE

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, calificó hoy las medidas anunciadas como "un mal necesario", y señaló que se tenían que haber tomado con antelación suficiente, hace año y medio, porque la situación actual "se veía venir".

De la Fuente, explicó que el Gobierno de España ha "modificado" toda la política económica que había sustentado hasta hace pocos días, algo que atribuyó a los líderes europeos y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De ahí, que señalase que las medidas anunciadas son, en cierta medida, "impuestas".

En cuanto a la medida relativa a la bajada del salario de los funcionarios públicos, De la Fuente dijo que es importante que, al desarrollarla, se aplique un criterio de progresividad, porque no se le puede aplicar el mismo porcentaje de reducción a un funcionario que cobra 1.200 euros que a otro que cobre 6.000.

En este punto, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, explicó que sería importante que también los diputados de los diferentes parlamentos se rebajen el sueldo. "A todos nos toca apretarnos el cinturón por no hacer los deberes", dijo. Consideró positivo que se les baje el salario a los miembros del Gobierno un 15%. "Y si fuese algo más, mejor", dijo.

En líneas generales, De la Fuente consideró que las medidas pueden dar el resultado pretendido, de reducción de déficit. Pero que, de no ser así, el Gobierno pasaría a subir los impuestos. "Dependerá de cómo vaya la economía, advirtió".

Todo este escenario, señaló, hace que las previsiones del plan de ajuste para el Principado de Asturias se incrementen. Así, de los 150 millones que se consideraban inicialmente, De la Fuente consideró que se puede pasar a unos 250 millones, lo que supone casi un 6% de rebaja en el presupuesto regional. "Los quebraderos de cabeza del consejero de Economía van a ser importantes", dijo.

LOS "BARONES" SOCIALISTAS SE REÚNEN EN MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó al tramo final almuerzo que están manteniendo los 'barones' socialistas, entre ellos el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, en la sede del PSOE a partir de las 15.30 horas, informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Los secretarios regionales del PSOE almorzaban pasadas las 15:00 horas en Ferraz con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la secretaria de Organización, Leire Pajín y el presidente del partido, Manuel Chaves. Zapatero se les unirá en el café y tendrá ocasión de explicarles personalmente los recortes de gasto anunciados esta mañana en el Congreso de los Diputados. Por la tarde, Ferraz ha convocado a los secretarios provinciales del partido.

Las medidas anunciadas hoy afectan también a las comunidades autónomas, puesto que el recorte salarial del sector público en un 5 por ciento de promedio va dirigido a todas las administraciones. Además, Zapatero dijo en el pleno del Congreso que para comunidades y ayuntamientos prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

Las reformas en la Ley de la Dependencia afectarán también a las administraciones autonómicas, que después de la reforma tendrán un plazo de seis meses para resolver las solicitudes.

El PSOE quiere que toda la organización territorial asuma cuanto antes todo este catálogo de medidas y que redoblen los esfuerzos divulgativos ante el electorado, dado que son las comunidades y los ayuntamientos los primeros que se someterán al veredicto de las urnas, justo dentro de un año.

EUROPA PRESS / EFE