Madrid, Agencias

PSOE, PP y CiU instaron ayer al Gobierno a elevar la parte del sueldo que no se puede embargar a las víctimas de ejecuciones hipotecarias. La resolución, una de las 51 derivadas del debate sobre el estado de la nación, fue presentada por el PSOE, pactada con las otras dos fuerzas citadas y sacada adelante por unanimidad.

La porción del sueldo que quedará protegida de cualquier embargo será un 50% superior al salario mínimo interprofesional y se engrosará con un 30% adicional por cada miembro de la unidad familiar sin ingresos propios. De ese modo, la cantidad no embargable pasa de los actuales 641 euros a 961 y puede alcanzar los 1.350 euros para quienes tengan a su cargo a dos personas.

El vicepresidente Rubalcaba anunció ayer que el Consejo de Ministros de hoy, viernes, aprobará el decreto ley que da cumplimiento a esta resolución. Otras propuestas aprobadas ayer por el Congreso en el ámbito inmobiliario fueron aumentar el valor que se da a los inmuebles que se queda el banco si queda desierta una subasta e incentivar a las entidades para que ofrezcan la dación en pago cuando no se pueda satisfacer el importe de la hipoteca.

Lo más destacable de la sesión parlamentaria de votación de las propuestas ha sido que el PSOE ha logrado sacar adelante todas las suyas, al tiempo que ha reforzado sus lazos con CC y con el PNV, a los que ha garantizado casi todas sus mociones.

Mientras los votos socialistas han sido decisivos en la aprobación de las 51 resoluciones, el Grupo Popular no ha conseguido apoyos suficientes para que las suyas recibieran luz verde si no era con el PSOE.

Así ha ocurrido con la relativa a «extremar la vigilancia» a los concejales de Bildu, rechazada por la Cámara pese a que el PP había acordado una transacción con UPN y UPyD, que también tenían iniciativas similares.

El Partido Popular sólo ha visto prosperar tres de sus resoluciones, ninguna de ellas de carácter económico, ya que son relativas a política exterior, transparencia y buen gobierno y respeto del Ejecutivo al Parlamento.