31 de marzo de 2012
31.03.2012
A Coruña

El perímetro del fuego de las Fragas "está controlado"

La Consejería de Medio Rural ha asegurado que de las 750 hectáreas "no coinciden todas" con el parque

31.03.2012 | 20:41

El perímetro del incendio que desde este sábado se registra en el municipio coruñés de A Capela está "controlado", si bien desde las 16.30 horas de este domingo aumentó la "intensidad del viento", lo que supone dificultades para las labores de extinción. "El viento es el mayor enemigo en la lucha contra incendios", ha aseverado.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la Consejería de Medio Rural, Rosa Quintana, quien ha precisado que de las 750 hectáreas calcinadas que se conocen en la primera estimación, "no todas coinciden con el parque natural".

Sobre el origen del incendio, la Consejería de Medio Rural ha explicado que los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los técnicos investigan el origen del fuego.

Además, ha confirmado que "al parecer había tres incendios al mismo tiempo en la misma zona" en la jornada del sábado. "Lo primero es extinguir el incendio y ahora continúan las labores", ha explicado Rosa Quintana, quien ha indicado que, posteriormente, será el momento de hacer evaluaciones de los daños.

Sobre la reunión con los alcaldes de la comarca eumesa --As Pontes, Pontedeume, A Capela, Monfero y Cabanas--, Quintana ha indicado que le mostraron su "preocupación" aunque este domingo estaban "más tranquilos" que el sábado.

Por su lado, indicó que el regidor de A Capela, Manuel Meizoso, le comunicó su "disconformidad" con los medios de la noche del sábado para el domingo. "Entiendo su nerviosismo", ha comprendido la consejera Rosa Quintana, quien, en todo caso, ha apelado a dejar "trabajar a los técnicos".

El Ejército intenta apagar el fuego de las Fragas del Eume

En la zona permanecen numerosos efectivos de lucha contra el fuego y se mantiene, como medida de precaución, el nivel de alerta 1, el más elevado, por la proximidad de las llamas a viviendas, si bien en estos momentos no se aprecia peligro real.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas ayer por la tarde en las aldeas de O Coto, Vilariño y Teixido, en A Capela, donde inicialmente se detectó el primer frente de un fuego que se avivó muy rápido por el fuerte viento del Nordés, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído